enterate

Tomado de: fidh

 

 

Comunicado conjunto

 

Lima, París.- 16 de noviembre de 2017. Los 24 organismos miembros de la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos - reunidos en Lima, condenan rotundamente la decisión de la bancada fujimorista de declarar procedentes las denuncias constitucionales contra el fiscal de la nación Pablo Sánchez. Esta ofensiva fujimorista va asimismo contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional a quienes se pretende destituir.

 

Esta medida significa un atentado a los principios democráticos y va en concordancia directa con las prácticas utilizadas por el ex presidente Alberto Fujimori con el autogolpe de estado de abril de 1992, así como con la intervención al Poder Judicial y la Fiscalía en la década de los 90, entre otras.

 

La decisión se da en represalia a la reapertura por parte del Ministerio Público de la investigación al ex financista y ex secretario general del partido fujimorista Joaquín Ramírez por lavado de activos, así como por los interrogatorios a involucrados en el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht y su relación con Keiko Fujimori.

 

La FIDH solicita a la mayoría fujimorista que suspenda y revierta esta decisión cuanto antes y reafirma su compromiso y vigilancia por el respeto de los derechos democráticos fundamentales en el país.

 

 

Contactos prensa:

José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650 (América Latina) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Samuel Hanryon (francés, inglés) – Tel: + 33 6 72 28 42 94 (París) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Audrey Couprie (español, francés, inglés) - Tel: + 33 6 48 05 91 57 ( París) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que federa a 184 organizaciones en cerca de 120 países. Desde 1922, trabaja por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal como están enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La sede de la FIDH se encuentra en París y la organización tiene oficinas en Abiyán, Bamako, Bangkok, Bruselas, Conakry, Ginebra, La Haya, Nueva York, Pretoria y Túnez.

 

FIDH es el acrónimo francés de "Federación Internacional de Derechos Humanos". Por favor, asegúrese de usar “FIDH” cuando se refiera a la organización (oral y escrito), independientemente del idioma del artículo. Si tiene que precisar el nombre completo de la FIDH, por favor, utilícelo una sola vez al principio: "FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos)" y luego sólo como "FIDH" o “la FIDH”.