enterate

Quito, 29 de Noviembre 2017

 

 


El 29 de Noviembre de 2017, una delegación de 120 miembros de al Nacionalidad Siekopai entregaron al Ministro de ambiente Ing. Tarsicio Granizo la solicitud de adjudicación de 44.882,03 Hectáreas de su territorio ancestral, incporado de manera inconsulta dentro de la denominada Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno (RPFC).

 

2.jpg

 

A la fecha la Nacionalidad Siekopai pese a ser la propietaria ancestral de la zona solo cuenta con una oferta del MAE de entregar un área de 5.000 hectáreas en uso y manejo que representa el 1% del total de la RPFC; de este total las áreas de coloración rosada se corresponden a zonas de tierra firme (9%), mientras que las zonas de coloración verde - azul (91%) se corresponde a las zonas inundables; teniendo como los meses de mayor presencia de agua de marzo a agosto; confirmando con ello que la ÚNICA y REDUCIDA área con la que los Siekopai cuentan dentro de la RPFC no garantiza que este Pueblo pueda cumplir con sus necesidades de pervivencia cultural, material y de subsistencia que hoy ya están gravemente comprometidos ya que el territorio en el que actualmente habrían está gravemente afectado por la actividad petrolera, porcicultora y de expansión de centros poblados blanco mestizos.


Sin embargo, otros pueblos indígenas no ancestrales poseen convenios de uso y manejo entre el 47% y 26% del área total de la RPFC que han sido suscritos sin tomar en cuenta las reclamaciones territoriales históricas que han realizado los Siekopai.

 

Esta zona además reviste una importancia fundamental para la Nacionalidad Siekopai ya que allí se asienta el centro del origen Siekopai, sus zonas ceremoniales y rituales más relevantes y una dependencia alimenticia y de dotación de materiales para usos domésticos y rituales; es decir la relación de los Siekopai con esta zona trasciende lo meramente material y se convierte en la zona que soporta su identidad como Nación, su historia, su arraigo.

 

Por lo expuesto y amparados en los derechos reconocidos en el Art. 57 numerales 4, 5 y 6, 58 y 59 de la Constitución y conforme a lo que dispone la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en sus articulos 77, 78, 79 y 80 sobre el reconocimiento, garantía y adjudicacion de la posesión ancestral, con base en fundamentos históricos, antropológicos, socioeconómicos, normativos y culturales, requerimos que el MAE ADJUDIQUE a favor de los Siekopai al area mencionada de 44.882,03 Hectáreas.

 

Para ello, durante la reunion se acordó con el Ministro y su equipo de trabajo lo siguiente:

 

1. El MAE dará respuesta escrita, debidamente motivada, idónea y célere a la propuesta entregada por los Siekopai; que cumple con todos y cada uno de los parámetros fijados en el Acuerdo Ministerial 265 de 11 de septiembre de 2007, en el que se estipula que mediante acuerdo ministerial se realizará la adjudicación de tierras del Patrimonio Forestal del Estado y bosques y vegetación protectores de propiedad del Estado a favor de comunidades o pueblos indígenas y afro ecuatorianos en posesión ancestral.

 

2. El MAE no dará tramite a la renovación automática o a petición de parte de los convenios, acuerdos o procesos de dominio existentes sobre el área pretendida por los Siekopai hasta que no se haya resuelto plenamente en derecho y con la respectiva motivación todo lo solicitado por esta Nacionalidad.

 

3. El MAE convocara y liderara un proceso de dialogo y establecimiento de acuerdos con otros pueblos indígenas con los que existen acuerdos o convenios de uso y manejo o interés en la zona para determinar mecanismos equitativos para la distribución y adjudicación de la zona.

 


El pueblo Siekopai se mantendra vigilante a los compromisos adquiridos al dia de hoy y seguira luchando para seguir Siendo una Nacionalidad fortalecida, autonoma y con garantias para la pervivencia.

 

Datos de Contacto:
Justino Piaguaje Presidente de la Nacionalidad Siekopai Celular 0960076746
Cesar Piaguaje Dirigente de Territorio Celular 0989644947