enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 14 de noviembre de 2011

 

Ref. MEX 007 / 1111 / OBS 124

 

Sr.

Felipe Calderón

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO

Presente.-

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente busca expresarle nuestra profunda preocupación por amenazas de muerte en contra de miembros de la organización mexicana Comité Cerezo, dedicada a la defensa de los derechos humanos en particular de los derechos de los detenidos y sobrevivientes de torturas en prisión .

 

De acuerdo a la información receptada desde la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) los hermanos Francisco, Antonio, Alejandro y Héctor Cerezo Contreras al igual que su hermana Emiliana, fueron amenazados junto a sus familias a través de una carta enviada al correo electrónico de la organización el pasado 9 de noviembre a las 12h38, de la misma se destaca:

 

"[...] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el "inteligente", que de eso nada tiene, [...] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez? Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su "inteligencia", pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata. Que tal Alex, como te va? [...] Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir... Héctor? Que tal el amor eterno... Emiliana hermosa, saludos de todos nosotros... PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre.".

 

Al identificar los nombres y ciertas frases de la nota se entendería que las personas amenazadas son:

 

  • Francisco Cerezo Contreras, miembro fundador y actual coordinador del Comité
  • Alejandro Cerezo Contreras, antiguo preso de conciencia, exonerado de todo delito
  • Antonio Cerezo Contreras, antiguo preso de conciencia y actual coordinador del área internacional
  • Camilo Gabriel Cerezo Aguilar, hijo de Antonio Cerezo, de dos años de edad, se lo identificaría en la frase "Salúdanos al que no sabe escribir", su madre también es miembro del Comité
  • Héctor Cerezo Contreras, antiguo preso de conciencia, coordinador del área de acompañamiento y director de la revista "Revueltas"
  • Emiliana Cerezo Contreras, miembra fundadora.

 

La organización fue creada a partir de la injusta detención, el 13 de Agosto de 2001, de Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras junto Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max . De los hermanos, el primero permaneció encarcelado tres años y medio, los otros dos siete años y medio en penales de Alta Seguridad en México. Durante los diez años de existencia del Comité han recibido 13 amenazas de muerte. El 30 de octubre de 2006 la CIDH hizo beneficiarios a los hermanos Francisco, Emiliana y Alejandro Cerezo Contreras, de las medidas cautelares MC-246-06, todavía vigentes.

 

Este año el Comité ha denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos, como en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU , el pasado 21 de marzo, cuando se presentó el "Informe sobre la desaparición forzada en México 2011", en el cuál participó Comité Cerezo. Así mismo se pronunciaron acerca del asesinato del activista universitario Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrida el 26 de octubre de 2011. El 2 de noviembre de 2011 el Comité Cerezo México denunció la detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, así como los golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de agentes de la policía municipal dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

 

Ocho días después de los dos últimos pronunciamientos fue recibida esta carta de amenaza, por lo que se teme que sean sus actividades como defensores de derechos humanos los que motiven estas agresiones. Desde la Cedhu expresamos nuestro profundo rechazo a las amenazas de muerte y a las agresiones de las que podrían se víctimas los miembros del Comité Cerezo, a quienes además extendemos nuestra solidaridad.

 

Con este antecedentes, le solicitamos al gobierno que usted preside y a las autoridades competentes que tomen las siguientes medidas urgentes:

 

  1. Tomar las medidas más adecuadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los señores Alejandro Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Antonio Cerezo Contreras, Francisco Cerezo Contreras y Emiliana Cerezo Contreras, así como de todos los demás miembros del Comité Cerezo México, y de los miembros de sus respectivas familias y en general, la de todos los defensores de derechos humanos en México;
  2. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular a las últimas amenazas de muerte dirigidas contra los hermanos Alejandro Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Antonio Cerezo Contreras, Francisco Cerezo Contreras y Emiliana Cerezo Contreras y demás miembros del Comité Cerezo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.
  3. Poner fin a todo tipo de hostigamiento contra todos los miembros del Comité Cerezo y los miembros de sus familias, así como en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) y a "garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración" (Art. 12.2);
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

 

Carta con copia a:

 

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.