enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 24 de noviembre de 2011

 

Ref. AMR 13/006/2011

 

Sra.

Cristina Fernández

Presidenta de la República Argentina

Casa Rosada, Buenos Aires.

 

Sr.

Gerardo Zamora

Gobernador de Santiago del Estero

 

Sra. Presidenta:

 

Sr. Gobernador:

 

Reciban un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, la presente tiene a fin darle a conocer nuestra preocupación por el asesinato de Cristian Ferreyra y las heridas provocadas a Darío Godoy, ambos indígenas pertenecientes a la comunidad Lule-vilela, población que habría recibido amenazas e intimidaciones a causa de defender sus tierras ancestrales, amenazada por la deforestación.

 

De acuerdo a la información recibida por Amnistía Internacional, el pasado 16 de noviembre el dirigente indígena Cristian Ferreyra y su cuñado, Darío Godoy, se enfrentaron a un hombre que estaba vallando una parte de las tierras que su comunidad reclama como parte de su territorio tradicional. Más tarde, don hombres armados fueron a la casa de Cristian Ferreyra en la comunidad de San Antonio, provincia de Santiago del Estero, lo llamaron a él y a su cuñado para que salieran al patio. En el lugar, uno de los hombres armados disparó a Crisitian Ferreyra quien murió camino al hospital, Darío Godoy también recibió un disparo en la pierna, al momento se encuentra hospitalizado.

 

Según los miembros de la comunidad lule-vilela, los dos hombres armados trabajaban para un terrateniente de la vecina provincia de Santa Fe que quiere ampliar sus plantaciones de soja a las tierras de la comunidad. La comunidad reclama esas tierras como sus tierras ancestrales, fundamentales para su supervivencia. También alega que las tierras cuentan con importantes reservas de agua para sus animales.

 

Por la prensa argentina hemos conocido de la detención Francisco Juárez, presunto autor material, su hermano Walter Juárez, y Carlos y Mario Abregú, además del terrateniente con quien se mantenía el conflicto y supuesto autor intelectual del crimen, Jorge Ciccioli1.

 

Cristian Ferreyra y Darío Godoy son miembros de Mocase Villa Campesina, movimiento campesino de Santiago del Estero. Este movimiento ha estado en primera línea de la lucha contra el impacto de la deforestación causada por la agroindustria en las tierras propiedad de las comunidades indígenas y campesinas. Estaba previsto que Cristian Ferreyra y Darío Godoy se reunieran, el mismo día que recibieron los disparos, con otros miembros de la organización para debatir posibles acciones legales contra la deforestación.

 

El contexto de la situación descrita es de especial preocupación ya que no sería la primera vez que comunidades indígenas se vean amenazadas por defender sus tierras, así lo ha manifestado Mocase Villa Campesina, quien afirma que hace ocho meses el mismo terrateniente ordenó la instalación, dentro de una alambrada, dentro del territorio en disputa, que impedía el acceso a la escuela comunitaria. Los comuneros fueron amenazados cuando intentaron cortar la alambrada. Así mismo, la radio comunitaria fue incendiada hace dos meses, destruyendo parte de su equipo, la denuncias que fueron presentadas por estos hechos ante las autoridades locales no se les ha dado el trámite respectivo.

 

Mocase Villa Campesina también ha denunciado, que de forma más general, ha habido episodios recientes de intimidación y acoso contra los pueblos campesinos que tratan de defender sus derechos en Argentina, con terribles consecuencias. Es el caso de Félix Díaz, dirigente indígena comunitario, y su familia, quienes han recibido varias amenazas de miembros de una familia criolla (no indígena) que afirma ser propietaria de las tierras que los miembros de la comunidad indígena toba qom consideran su territorio ancestral. Recientemente, el 8 de noviembre de 2011, el hijo y el nieto de Félix Díaz fueron atacados por unos hombres.

 

En noviembre de 2010, la policía dispersó violentamente a los miembros de la comunidad toba qom que habían cerrado una carretera: en la operación murieron un miembro de la comunidad y un policía. Asimismo, la policía incendió las viviendas temporales construidas por la comunidad. En julio se hicieron públicas unas imágenes de vídeo de la violenta operación policial de noviembre de 2010. Hasta el momento no se ha procesado a naodie por esos hechos.

 

Otro hecho se habría registrado el 12 de octubre de 2009, cuando Javier Chocobar, de 68 años, miembro de la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta, murió por disparos cuando un terrateniente local llegó a la comunidad junto con otros dos hombres identificados como ex policías.

 

La Cedhu expresa su profunda preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Argentina y rechazo profundo a los actos de violencia en su contra. De esta manera solicitamos a las autoridades competentes las siguientes medidas urgentes:

 

  • Proporcionar a los familiares de Cristian Ferreyra y a los miembros de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio la protección que necesiten, de acuerdo con sus propios deseos;
  • Ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los disparos contra Cristian Ferreyra y Darío Godoy, y sobre las amenazas contra otros miembros de la comunidad, y que se lleven a los responsables ante la justicia;
  • Cumplir íntegramente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que consagren por ley el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y que establezcan mecanismos que permitan reconocer y ejercer ese derecho con plena participación de las comunidades interesadas.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia a:

Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, Ministro del Interior

Mocase Villa Campesina

 

 

  1. http://www.lagaceta.com.ar/nota/466411/Policiales/Esta-preso-sojero-acusado-haber-ordenado-muerte-Cristian-Ferreyra.html