enterate

ACCIÓN URGENTE

Lunes, 6 de febrero de 2011

 

Ref. MEX 008 / 1211 / OBS 134.1

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

México D.F.

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por el los reiterados atentados en contra de la vida de Norma Andrade, cofundadora de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, además es madre de Lilia Alejandra, asesinadas en esa ciudad en 2001.

 

De acuerdo a información proporcionada por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Norma Andrade habría sido víctima de un nuevo atentado perpetrado en su domicilio en la ciudad de México, el 3 de febrero de 2012, alrededor de las 08h00, cuando fue apuñalada por una persona que tocó su puerta, en el momento que Norma la abría.

 

Esta no es la primera vez que Norma Andrade es víctima de atentados contra su vida, el 2 de diciembre de 2011 recibió cinco impactos de bala cuando salía de su casa en Ciudad Juárez, durante su recuperación su hija María Luisa García Andrade fue objeto de amenazas, desconocidos colocaron una manta en la escuela en la que Norma imparte clases, con el nombre de María Luisa escrito en ella y una frase que sugería que lo sucedido era solo un susto. De acuerdo a las informaciones proporcionadas el personal del hospital donde era atendida también fue amenazado.

 

El Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se comprometió el 12 de diciembre de 2012 a garantizar el traslado de Norma Andrade y toda su familia fuera de Ciudad Juárez. Desde el 15 de diciembre Norma y su familia viven en ciudad de México, donde supuestamente cuenta con protección de la Procuraduría General de la República (PGR), pero al momento del ataque no se encontraba con ella ningún miembro de la escolta. Al momento Norma Andrade se encuentra hospitalizada debido a una herida en el cuello y con diagnóstico estable.

 

La Cedhu rechaza profundamente los actos de violencia perpetrados contra Norma Andrade, temiendo además, que estén motivados por su labor en la defensa de los derechos humanos. De la información recogida por los organismos de derechos humanos y la prensa mexicana, en los últimos años los grupos de personas que se han dedicado a actividades en defensa de derechos humanos se ha visto sistemáticamente vulnerados. Tal situación es de enorme preocupación porque al impedir la defensa de estos derechos se priva a muchas más personas su acceso y capacidad de exigirlos. Solicitamos ante su autoridad respete los derechos fundamentales de la ciudadanía mexicana y en este caso en especial, adopte las siguientes acciones urgentes:

 

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y de todos los defensores de derechos humanos en México;

 

2. Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

 

3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresiones y amenazas contra la Sra. Norma Andrade, sus familiares, los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y todos los defensores de derechos en México;

 

4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) y a "garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración" (Art. 12.2);

 

5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia:

 

* Lic. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.

* Lic. Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

* Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

* Licenciada Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República.

* Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua.

* Lic. José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

* Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.