enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 13 de febrero de 2012

 

Ref. COL 004 / 0212 / OBS 017

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño, Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, por medio de la presente deseamos expresarle nuestra preocupación por el intento de asesinato perpetrado contra Jesús Emilio Tuberquia, representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Departamento de Antoquia y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CoIDH.

 

De acuerdo a la información entregada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el 4 de febrero de 2012, cerca de las 12:15 PM, en las inmediaciones de la plaza de mercado de Apartadó, Jesús Emilio Tuberquia fue abordado por dos paramilitares que se movilizaban en motocicleta e inmediatamente, sin mediar palabras, le dispararon con arma corta. Tuberquia logró huir y salir ileso. Estos hechos habrían ocurrido a cien metros de distancia de un puesto de control de la policía, los agresores actuaron sin ser interceptados.

 

Jesús Emilio Tuberquia realizó en noviembre de 2011 una gira europea (España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y Suecia), para denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos de parte de los paramilitares contra la Comunidad, de centenares de ataques mediante las cuales se ha pretendido atacar su proceso pacífico y disminuir su capacidad de acción. Entre los crímenes cometidos contra la Comunidad se cuentan varias masacres, cerca de 150 homicidios, torturas, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, amenazas de muerte, desplazamientos forzados, saqueos y destrucción de bienes pertenecientes a los campesinos que habitan la zona. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso, desde el 17 de diciembre de 1997, la adopción de medidas cautelares mediante las cuales se conminaba al Estado colombiano a ofrecer las garantías necesarias para evitar la violación de sus derechos fundamentales de que amparan a los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

 

En noviembre de 2008, Jesús Emilio Tuberquia ya fue víctima de un intento de asesinato por parte de paramilitares que, según afirmaciones de la comunidad, eran auspiciados por la fuerza pública. En los meses anteriores, Tuberquia y varios otros miembros de la comunidad de Paz y de las zonas humanitarias de la región sufrieron diversos actos de hostigamiento, como amenazas de muerte por parte de los paramilitares e incluso por parte de los militares del ejército regular La Comunidad ha venido denunciando las acciones del paramilitarismo, que aparentemente, busca su exterminio bajo el amparo y complicidad de la fuerza pública. De acuerdo a estas denuncias, los paramilitares continúan actuando en la región de Urabá y habría alrededor de 500 a 600 paramilitares que controlan las veredas, sin que las autoridades estatales, gubernamentales ni municipales se movilicen para proteger a las comunidades.

 

En particular, el 31 de enero de 2012; entre las veredas Miramar y la Cristalina, se movilizaban tropas del ejército, y dentro de dicha tropa se vieron cuatro encapuchados así como el apodado muele gallo, desmovilizado de la guerrilla, quién fue amenazando a campesinos, pretendiendo que el área y la tierra debían ser desalojadas para facilitar la explotación de carbón.

 

De acuerdo a declaraciones a la prensa del agredido, los miembros de la fuerza pública realizan un empadronamiento consistente en registrar todo desplazamiento en el sector, manteniendo a la población en control total, de esta manera conocen los movimientos de cada persona, y si se trata de un líder o presidente de comunidad es detenido, torturado y desaparecido1.

 

Desde la Cedhu le manifestamos nuestro rechaza profundo e indignación por el accionar de las autoridades y también por las omisiones que permiten que estos actos violentos continúen sucediendo a costa de la vida de los integrantes de la Comunidad de Paz. Por lo que solicitamos a usted y a las autoridades de su gobierno que tomen las siguientes acciones urgentes:

 

Acción solicitada:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Jesús Emilio Tuberquia así como de todos los líderes y miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó;
  2. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial eorno a los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de persecución y hostigamiento contra el Sr. Jesús Emilio Tuberquia, los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y en general contra los defensores de derechos humanos en Colombia;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2)
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

 

Atentamente,

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia a:

 

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Sra. Vivian Morales, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación,

Sr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de la Defensa

S.E. Sra. Alicia Victoria Arango Olmos, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

S.E. Sr. Carlos Holmes Trujillo García, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas.

 

  1. Entrevista a Jesús Emilio Tuberquia, representante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó Colombia