enterate

 ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 18 de abril de 2012

Ref. MEX 004 / 0412 / OBS 034

        MEX 004 / 0412 / OBS 034.1

 

Sr.

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos de México

Residencia Oficial de los Pinos

México, D.F.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, la presente busca manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos en México, concretamente el caso de por las amenazas de las que es objeto Alba Cruz Ramos, abogada del Comité 25 de Noviembre, que se dedica a la defensa y acompañamiento en los procesos legales contra los presos políticos, la atención a sus familiares y la denuncia pública de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca. También ha sido blanco de amenazas el Padre Romualdo Francisco Mayrén Peláez, fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., también fundador de Iniciativa Ciudadana Oaxaca y actual coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

 

De acuerdo a la información recibida por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), a la que Cedhu es filial, y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y otras fuentes mexicanas, el 13 de abril de 2012 llegó al celular de Alba Cruz un mensajes de texto desde el número 953116145, que decía entre otras cosas decían “[...] quedas advertida te mueres junto con él por pendejos”, aparentemente con “él” se refieren a Marcelino Coache Verano, sindicalista, expreso político, víctima de tortura y por estas beneficiario junto a su familia, de medida cautelares otorgadas por CIDH desde mayo del 2009. Alba Cruz es la abogada defensora de Marcelino Coache, quien en los últimos seis meses ha sufrido diversos actos de hostigamiento, criminalización y desprestigio .

 

Alba Cruz ya sufrió un intento de agresión el día 30 de marzo pasado, cuando un una camioneta gris doble cabina con placas de México, Distrito Federal (D.F.), con tres individuos a bordo, trató de embestirla mientras viajaba en su vehículo a la salida de una cita en la Ciudad Judicial del Estado de Oaxaca, en la localidad de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec. La camioneta huyó rápidamente cuando las personas que estaban dentro se percataron de que Cruz intentaba tomar una foto.

 

El mismo 13 de abril llegaron mensajes al teléfono de Reyna Rivera, esposa de Marcelino, provenientes del mismo número telefónico que envió mensajes a Alba, esta vez decía: “Te lo advertimos se acuerdan o se hacen pendejos, ahora cuidense ya acabaro”

 

Al día siguiente, 14 de abril llegó otro mensaje al teléfono de Alba Cruz, diciendo “Empieza ahora putos, el mismo día, alrededor de las 5 pm, el Padre Mayrén Peláez recibió exactamente el mismo mensaje desde el mismo número de teléfono.

La Cedhu rechaza profundamente las acciones de hostigamiento y amenazas en contra de Alba Cruz, Reyna Rivera, Marcelino Coache y el Padre Romualdo Meyrén, a las que han sido sometidos los últimos años, al igual que todos lo defensores de derechos humanos en México, por considerar que tales agresiones buscan dejar en la impunidad casos de violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas y torturas en Oaxaca, amedrentando el trabajo de acompañamiento de los defensores.

 

Considerando además que algunas de las personas que son víctimas de estas amenazas se les ha dictado medidas cautelares desde la CIDH, es el caso de Alba Cruz, quien es beneficiaria desde el año 2007, ya que esta no es la primera vez que recibe amenazas a su teléfono, o de forma directa mientras transita por la calle, sin que tales medidas de protección se hagan efectivas1.

 

La Cedhu les solicita comedidamente a usted y a las autoridades del gobierno que usted preside tomen las siguientes acciones urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de Alba Cruz Ramos y del Padre Romualdo Francisco Mayrén Peláez, de sus familias y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos de México;

  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas dirigidas contra la Sra. Alba Cruz Ramos y el Padre Romualdo Francisco Mayrén, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

 

  1. Velar por que se ponga fin a todo tipo de amenazas y hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra el Padre Romualdo Francisco Mayrén y la Sra. Alba Cruz Ramos, los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca y, más generalmente, en México;

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:

Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”;

Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional.

                         a) A reunirse o manifestarse pacíficamente;

                         b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;

 

Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia,  amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

 

  1. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

Atentamente,

Hna. Elsie Monge

CEDHU

 

Carta con copia:

 

  • Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación

  • Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

  • Lic. Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República.

  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

  • Lic. Manuel de Jesús López López, Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, Centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial

  • Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

  • Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.