enterate

 


ACCIÓN URGENTE

Jueves, 24 de mayo de 2012

 

Ref. MEX 009/0512/OBS 148

 

Sr.

Felipe Calderón

Presidente de los Estados Unidos de México

Residencia Oficial de los Pinos,

México DF.

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

 

De acuerdo a la información recibida por la FIDH, la OMCT, organizaciones de derechos humanos y prensa mexicanas, el 4 de mayo de 2012 Vidulfo Rosales Sierra recibió una amenaza escrita que decía:

 

Abogadito pendejo defensor de vándalos y guerrilleros deja de estar chingando, callate el hocico o te vamos a mandar a tu tierra en pedazos. No estamos jugando, no sigas diciendo pendejadas o te vas a morir ¿crees que eres la gran cosa?, licenciadito de mierda deja de difamar a las autoridades ya nos debes varias, en todo te metes, la parota, las disque mujeres violadas y ahora con los vándalos ayotzinapos (...) callate o vete juntando tus flores por que lla t stamos [sic] siguiendo, sabemos lo que aces y donde andas (...) te vas a morir ja ja ja”1

 

El día anterior a la recepción de la amenaza, Viadulfo Rosales Sierra y otros integrantes de Tlachinollan realizaron diversas gestiones relacionadas con los procesos penales iniciados contra los presuntos responsables del homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevarría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, el 12 de diciembre de 2011, en el marco de una protesta pacífica estudiantil realizada en Chilpancingo.

 

Tlachinollan también acompaña al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), que desde hace años articula a los campesinos que resisten en la zona rural de Acapulco la imposición de un proyecto hidroeléctrico de gran escala.

 

Cabe destacar que Viadulfo Rosales Sierra, junto con los otros integrantes de Tlachinollan, en total 106 defensores y defensoras2, son beneficiarios de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 9 de abril de 2009. Las medidas provisionales fueron otorgadas dentro del procedimiento “Fernández Ortega y Otros vs México”, en el cual se juzgaba al Estado mexicano por la violación y tortura de Inés Fernández Ortega en 2002, perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas3.

 

El 23 de mayo de 2012 Tlachinollan presentó formalmente una denuncia ante la Encargada del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y de acompañamiento internacional. Al igual que otros defensores y defensoras de derechos humanos que han visto su vida amenazada, Vidulfo Rosales Sierra salió temporalmente del país4.


La Cedhu condena rotundamente las amenazas de muerte contra Vidulfo Rosales Sierra, ya que se teme estas sean motivadas por su labor de defensa de los derechos humanos desarrollada en Tlachinollán. Preocupa además que estas amenazas estén enmarcadas en un contexto más amplio de agresiones, amenazas y actos de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en México y sus familias.

 

Para evitar que estas agresiones continúen, solicitamos a las autoridades del gobierno que usted preside, que tomen las siguientes acciones urgentes:

 

 

  1. Garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Vidulfo Rosales Sierra, de su familia y de todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”;

 

  1. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de muerte contra el Sr. Vidulfo Rosales Sierra, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

 

  1. Poner fin a todo tipo de agresiones, amenazas y actos de hostigamiento contra el Sr. Vidulfo Rosales Sierra, los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, así como los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero, y más generalmente en México;

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

 

  1. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia:

 

Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior)

Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Lic. Marisela Morales Procuradora General de la República, Procuraduría General de la República

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum)

Lic. Juan Manuel Herrera Campoular, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Lic. Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero

Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa

 

Denuncia Tlachinollan que uno de sus abogados recibió amenaza de muerte http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Abogado de “Tlachinollan”, segundo activista que sale del país por amenazas. http://www.proceso.com.mx/?p=308544

3Por el mismo caso también recibieron medidas provisionales de la CoIDH, la Organización del Pueblo Indígena Mephaa (OPIM) y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

4Ibídem. 2