enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 14 de febrero de 201

 

Ref. COL 001 / 0214 / OBS 010

 

Sr.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño

Santa Fe de Bogotá.-

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por amenazas de muerte que se estarían enviando a la compañera Marta Díaz, Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO).

 

De acuerdo a información recibida por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la amenaza llegó el día 8 de febrero a las 13h58, a través de un mensaje de texto al teléfono celular de Martha Díaz, proveniente del número 301 637 8020, el mismo que decía:

 

Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”

Este no fue el primer mensaje que recibió, ya que los días 6 y 7 de febrero de 2014, llegaron los primeros mensajes amenazantes, desde el mismo número de celular. El primero habría llegado el 6 de febrero, a las 08h51, 09h01 y a las 11h20 con el siguiente texto:

 

Te hemos declarado objetivo militar guerrillera te vas a morir sabemos como te mueves en la ciudad”

 

El 7 de febrero de 2014 a las 13h24, volvió a recibir amenazas por el mismo medio y desde el mismo número de celular, diciendo:

 

Te hemos declarado objetivo militar tienes 72 horas para salir de la ciudad de lo contrario será enviada la orden de acabar con usted guerrillera”

 

El 6 y 7 de febrerro, Marta Díaz denuncio los hechos ante la policía de Barranquilla, sin que se perciba esfuerzo alguno por rastrear la línea de donde provienen las amenazas. También realizó las respectivas denuncias en la Fiscalía, la Personería, la Defensoría y el Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL).

 

El día previo a recibir las amenazas es decir, el 5 de febrero de 2014, Marta Díaz participó en el Comité de Prevención y Protección de la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla donde se resaltaron 80 casos de víctimas, defensores y sindicalistas amenazados en esta ciudad.

 

La Cedhu condena rotundamente las amenazas proferidas en contra de Marta Díaz, considerando que las mismas están motivadas por sus actividades de defensa de los derechos humano y acompañamiento a casos de restitución de tierras en la región, con el objetivo de amedrentar e impedir su continuidad.

 

Asimismo, destacando que la impunidad de las amenazas y ataques en contra de los defensores de derechos humanos contribuye a que estas ofensivas se repitan, la Cedhu urge a las autoridades competentes a realizar con celeridad una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar, juzgar y condenar, en su caso, a los responsables. De esta manera solicitamos las siguientes acciones urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Marta Díaz, de sus familiares, así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

 

  1. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

 

  1. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra de la Sra. Marta Díaz así como de sus familiares y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

 

  1. Afirmar públicamente la legitimidad de las actividades de las organizaciones y defensores de derechos humanos de Colombia;

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

 

De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

 

Atentamente,

 

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva CEDHU

Vicepresidenta FIDH

 

 

Carta con copia:

 

  • Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República.

  • Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo

  • Sr. Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior

  • Sr. Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justica

  • Sra. Alma Viviana Pérez,
Directora, Programa Presidencial para la Protección y Vigilancia de los Derechos Humanos y el DIH

  • Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

  • Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

  • Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación

  • Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección

  • Sr. Miguel Antonio Salomón Calvano, Director de la Fiscalía seccional de Barranquilla

  • Brigadier General José Vicente Segura Alfonso, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

  • S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Embajador, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra

  • S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas