enterate

Jueves, 18 de marzo de 2011

Ref. AU 57/11 Índice: AMR 34/002/2011 Guatemala

 

Lcda. Claudia Paz y Paz Bailey

Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público

Ciudad de Guatemala

Guatemala.

 

Estimada Sra. Fiscal General:

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu. Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la situación de dos compatriotas suyos que han sido víctimas de golpes y amenazas de muerte durante un proceso de manifestación en desacuerdo con las actividades de extracción en la mina Marlin.

De acuerdo a la información ofrecida por la organización Amnistía Internacional y diferentes portales de internet de organizaciones de derechos humanos guatemaltecas, el pasado 28 de febrero 200 miembros de las comunidades del municipio de San Miguel Ixtahuacán protestaron porque el Estado guatemalteco no ha suspendido las actividades de extracción en la mina Marlin, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, en el suroeste de Guatemala y que es propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, S.A. –subsidiaria en propiedad absoluta de Goldcorp, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) ordenó que se suspendieran hasta que se evalúen adecuadamente los efectos de la mina sobre las comunidades indígenas locales.

Las protestas organizadas por el Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI), duraron unas 12 horas. Cuando los manifestantes se marcharon, el autobús en el que viajaban fue interceptado por unos hombres que los obligaron a bajarse del vehículo, los golpearon y les robaron. Los atacantes separaron del grupo a Miguel Bámaca, para quien la CIDH ya ha solicitado protección del gobierno guatemalteco, y a Aniceto López, quien fue trasladado hasta la oficina del alcalde donde fue golpeado, le robaron sus pertenencias y documentos personales y amenazado de muerte. Otro de los manifestantes, Freddy González, fue herido gravemente al ser golpeado por un arma de fuego, debiendo hospitalizarle.

Miguel Bámaca y Aniceto López fueron liberados esa misma tarde, con heridas graves, y se teme por su seguridad y la de sus familias; las organizaciones ya han pedido al Ministerio de Gobernación que garantice que la policía los protege.

Desde la Cedhu rechazamos este tipo de ataque a los comuneros del Municipio de San Miguel y en especial las agresiones los señores Bámaca y López, pues consideramos que la manifestación en la que participaban tenía como fin reclamar su derechos a la consulta previa a los pueblos indígenas para la concesión de explotación en sus territorios, hechos denunciados ante el relator especial de asuntos indígenas para la ONU en su visita a Guatemala en junio de 2010.

Así también, las manifestaciones buscan hacer respetar al Gobierno de Guatemala una orden de una instancia internacional como es la CIDH, a la que también se estaría ofendiendo con la agresión al Miguel Bámaca. Tememos además, que este tipo de ataque se repitan contra la comunidad o las familias de los señores Bámaca, López y González, por lo que nos dirigimos a su autoridad solicitando las siguientes medidas urgentes:

Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y ataques contra Aniceto López y Miguel Bámaca, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección adecuada a los miembros de las 18 comunidades mayas para las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares, y también a los activistas que trabajan sobre las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas a consecuencia de la explotación minera;

Adoptar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a suspender las actividades en la mina Marlin.

 

Atentamente,

Hna. Elsie Monge

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu

 

Carta con copia a:

Sr. Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala.

Lic. Carlos Menocal, Ministro de Gobernación.

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala, UDEFEGUA.