enterate

ACCIÓN URGENTE
Jueves, 5 de febrero de 2015

 

REF.
COL 001 / 0115 / OBS 004
Desaparición forzada / Asesinato
Colombia

COL 002 / 0115 / OBS 005
Amenazas / Agresiones
Colombia

 


Sr. Eco.
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de COLOMBIA
Santa Fé de Bogotá.-

 

De nuestras consideraciones:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente tienen a fin expresarle nuestra preoucupación por la desaparición forzada  y asesinato del Carlos Alberto Pedraza Salcedo y la persecución contra otros integrantes del  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, de acuerdo a la información proporcionada por el El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

 

El Sr. Carlos Alberto Pedraza Salcedo, defensor de  derechos humanos integrante de MOVICE y del Proyecto “Colombia Nunca Más” donde llevaba  cabo una labor de investigación  para el ejercicio de recuperación de la Memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad  atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, realizaba el acompañamiento  a víctimas y en especial, participaba a la “Campaña permanente contra la brutalidad policial,  por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del ESMAD”, de la cual hace parte  el MOVICE.

 

También fue integrante de la Coordinación Regional del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del  Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina,  Étnica y Popular.

 

Según se informó el lunes 19 de enero de 2015, a las 15h00, Carlos  Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa hacia Teusaquillo, donde tendría una  reunión relacionada con la comercializadora Agropecuaria El Zipa, proyecto económico del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

 

El Sr.  Pedraza Salcedo se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándole de  las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche.  Desde ese momento, no se volvió a tener conocimiento de su paradero.  

 

El miércoles 21 de enero de 2015, en horas de la mañana, integrantes de la Sijín de  Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la  Comercializadora para lograr ubicar familiares del Sr. Pedraza Salcedo. En la primera  llamada mencionaron que encontraron una persona con las características del Sr. Pedraza  Salcedo, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la  Comercializadora. En la segunda llamada manifestaron que el Sr. Pedraza Salcedo sufrió un  accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron  que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

 

Ese mismo día, hacia las 09h00, el cuerpo sin vida del Sr. Carlos Alberto  Pedraza Salcedo fue encontrado por miembros de la Policía judicial en un sector  despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras” del Municipio de  Gachancipa en el Departamento de Cundinamarca. Su cuerpo presentaba un tiro en la  cabeza.

Los y las integrantes de MOVICE, en particular los capítulos Atlántico, Sucre, Cesár, Bolivar y Magdalena Medio, han sido objeto de amenazas contra su vida e integridad personal en repetidas ocasiones, de igual manera otros  campesinos y campesinas defensores y defensoras del derecho a la tierra. Estas amenazas se extienden también a los periodistas quienes han realizado un seguimiento a la  situación de violencia y en general a la labor de los defensores y defensoras de derechos  humanos.

 

Los días 11  y 21 de enero de 2015 se encontraron unos panfletos en las viviendas y lugares de trabajo  social de los dirigentes de organizaciones de derechos humanos y paz del Departamento del Atlántico y la región Caribe. En ellos se declaraba objetivo militar a los miembros de los  capítulos del Movice en Atlántico y Sucre, así como a otras organizaciones que se encargan  de la defensa de derechos humanos, algunas de ellas pertenecientes también al  Movimiento.

 

En estos panfletos se les amenaza de muerte y se les acusa falsamente de   formar parte de las guerrillas de la FARC y del ELN. Las personas integrantes del MOVICE  amenazadas son: Nevys Niño, María Cedeño, Rosario Montoya, Nicolás Castro, Martha  Díaz, Deivis Florez, José Humberto Torres y Juan Martínez, integrantes del capítulo  Atlántico; Ingrid Vergara, Adil Meléndez, Candelaria Barrios, Julia Torres, Narcido  Silgado y Carmen Mendoza, miembros del capítulo Sucre y Lilia Peña del capítulo del  Magdalena Medio.

 

Cabe destacar que algunas de las personas amenazadas, como por  ejemplo las Sras. Ingrid Vergara y Lilia Peña, tienen reconocidas medidas de protección por  parte de la entidad estatal denominada Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, al día  de hoy estas no se han implementado de forma adecuada, lo cual pone en riesgo la vida de  estas defensoras y la de sus familiares, así como también el trabajo que vienen realizando  en relación con diferentes procesos en defensa de la vida, el territorio y por la dignidad.

 

Además, el 12 de enero de 2015 en la comunidad de San Francisco, Municipio de Ovejas, la  defensora de derechos humanos lideresa de víctimas y tierras, miembro del Movice-Sucre y  de la mesa de víctimas del municipio de Ovejas, Carmen Mendoza, fue advertida por varios  miembros de la comunidad de la presencia de dos hombres no conocidos en la comunidad,  que se desplazaban en dos motos sin placas y que preguntaban insistentemente por ella en  un tono amenazante. Además, la comunidad le informa que hay versiones que se escuchan  en este corregimiento que dicen que ella tiene que salir de allí.

 

Entre los amenazados hay también líderes campesinos de la finca la Europa y la Alemania.  El 12 de enero de 2015 a las 12h45, por ejemplo, el campesino Edinson Rivera, de la  Finca la Europa, recibió una llamada telefónica a su celular personal por parte de una  persona que le pide decir a su vecino, el defensor de derechos humanos José Miguel  Barreto, que éste deberá entregar 10 millones de pesos en las 24 horas siguientes bajo  amenaza de matar a sus familiares.

 

Según la información recibida en lo relativo a las amenazas en la región Magdalena Medio, el día 11 de enero, a las 17h30, fue amenazada por vía telefónica Lilia Peña, presidenta  de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio  (ASORVIMM), organización perteneciente al MOVICE en el Magdalena Medio. En la llamada  se le recrimina por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

 

En otra comunidad campesina denominada El Guayabo, entre el 18 de diciembre de 2014 y el 11 de enero de 2015,  durante diferentes  episodios violentos el Sr. Erik Payares ha sido repetidamente amenazado y hostigado por  parte de trabajadores del Sr. Rodrigo López Henao, quienes le quemaron la casa y se apoderaron de ella arbitrariamente y la destruyeron, finalmente le amezaron  de muerte. Otras víctimas de esta comunidad son: Jon Fredy Otega, Alfredo Reyes, Santos Peña,
Dimas Ospino y Álvaro Garcia.

 

Desde la CEDHU expresamos nuestro repudio a la desaparición forzada de un compañero defensor y la permanente amenaza a las vidas de las compañeras y compañeros defensore del movimiento por su labor en favor de los derechos humanos. Hacemos un llamado a todas las autoridades colombianas para que tomen acciones urgentes frente a estos hechos, que como se explicaron, no son aislados, ni recientes tampoco, porque a estos hechos le anteceden una serie de amenazas que han sido denunciadas, sin que se preste las garantías necesarias para las víctimas y sus familias.

 

De la manera más respetuosa solicitamos se tomen las siguientes medidas urgentes:

 

1. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno  a su desaparición forzada y al asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo con el fin de  identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e  imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

 

2. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la  integridad física y psicológica de los miembros del MOVICE, así como de todos los  defensores de derechos humanos en Colombia;  

 

3. Poner fin a todo tipo de violencias, amenazas y actos de hostigamiento contra los  integrantes  del MOVICE objeto de las amenazas así como en general, en contra de todos  los defensores de derechos humanos en el país;

 

4. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la  legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y  específicamente la legitimidad de las actividades del MOVICE y condenar públicamente las  amenazas y los actos de hostigamiento realizados en contra de los integrantes de dicha  organización;

 

5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los  Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de  1998, en particular en lo referente al:

Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o  colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos  y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda  persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia,  discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria  resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”

 

6. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades  fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos  humanos ratificadas por Colombia

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge
CEDHU

 


Carta con copia a:

Sr. Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República
Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior
Sr. Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia
Sra. Alma Bibiana Pérez, Directora Programa Presidencial de Derechos Humanos y  Derecho Internacional Humanitario
Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del  Ministerio del Interior
Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección
Sr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo
Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación
S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Misión Permanente de Colombia ante Naciones  Unidas en Ginebra
S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas