enterate

ACCIÓN URGENTE

Viernes, 25 de marzo de 2011

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

Santa Fé de Bogotá.

 

Señor Presidente:

Le saludamos atentamente desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu. La presente tiene a fin manifestarle nuestra preocupación por el asesinato de la señora jueza Gloria Constanza Gaona y por las amenazas de muerte que han recibido José Álvaro Torres y los defensores Luis Alfonso Ruiz y Olga Silva, respectivamente director y abogada de la organización Humanidad Vigente, dedicada a acompañar a comunidades y organizaciones del sector popular en la autogestión de sus planes de vida y la promoción y defensa de los derechos humanos y la defensa del territorio en diversas regiones de Colombia. Las cuatro personas mencionadas buscaban en común, que se haga justicia en caso de asesinato de los hermanitos Torres Jaimes y la violación de otra niña en el municipio de Tame.

De acuerdo a la información proporcionada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT el pasado 22 de marzo de 2011, alrededor de las 08h00, la jueza Penal del Circuito de Saravena, Gloria Constanza Gaona Rodríguez, fue asesinada por tiros de bala cuando salía de un vehículo público en el casco urbano de Saravena, cerca de unas de las garitas de la Policía Nacional. Al momento, la funcionaria llevaba el caso del asesinato, en octubre de 2010, de los niños Yefferson Jhoan, Yimmi Ferney y Yenni Narvei Torres Jaimes, de 6, 9 y 14 años en su orden, esta última también fue violada sexualmente. En un comunicado anterior se denunció la violación de una cuarta niña en el mismo sector.

El presunto responsable de estos delitos es el subteniente Raul Muñoz Linares, integrante de la Brigada Móvil número 5, perteneciente a la Octava División del Ejército Regular , cuya defensa intentó varias veces dilatar la audiencia preparatoria, logrando que se aplazara hasta el 31 de marzo, sin embargo la jueza Gloria Gaona criticó la actitud de la defensa del subteniente Muñoz Linares como intento de dilatar el proceso, y había tomado la decisión de la compulsa de copias para investigar dicha conducta de los abogados defensores.

El mismo día del asesinato a la jueza Gloria Gaona, el 22 de marzo, un integrante de Humanidad Vigente recibió dos llamadas telefónicas amenazando a la Sra. Olga Silvas, abogada titular de las víctimas, y el Sr. José Alfonso Ruiz, director de la organización, acto que ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía. El 24 de marzo también recibió amenazas de muerte el padre de los menores asesinados, José Álvaro Torres, quien junto a su familia al momento se encuentran en un lugar seguro.

La Cedhu exhortó en una ocasión anterior al gobierno colombiano a asegurar un justo proceso en el caso del asesinato de los niños Torres Jaimes, hecho por sí solo aborrecible. En la presente le expresamos nuestro rotundo rechazo al asesinato de la jueza Gloria Gaona, a las amenzas a los defensores de derechos humanos y a los familiares de las víctimas. Por tales motivos le solicitamos urgentemente:

1. Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del Sr. José Álvaro Torres y su familia, y de los testigos de los hechos aquí denunciados, incluyendo al Sr. Luís Alfonso Ruiz y la Sra. Olga Silva, así como de todos los integrantes de Humanidad Vigente, en general a los integrantes de ONGs, defensores de derechos humanos, funcionarios y servidores públicos de Colombia.

2. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu

 

 

Carta con copia a:

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Sr. Guillermo Mendoza Diago (encargado), Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas