enterate

Publicado en la cuenta de Facebook: Conaie Comunicación, el 19 de agosto de 2015

 

Frente a la fuerte represión y persecución que están viviendo activistas ecuatorianos y ecuatorianas en las jornadas de movilización contra el gobierno de Rafael Correa, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

 

1. Manifestamos nuestra solidaridad, admiración y completo respaldo a las comunidades y pueblos del Ecuador que han desbordado las calles para exigir que se cumpla la Constitución, se detengan las negociaciones de un TLC con la Unión Europea, y se restituya la democracia frente a una sostenida criminalización y persecución a quienes defienden los bienes comunes y el Buen Vivir en los territorios.

 

2. Las pretensiones de Correa de hacer creer que el descontento social en su país nace de un complot de la derecha, solo dan cuenta de la ceguera que genera el extractivismo, y del poder que tienen los petrodólares y los minerodólares. La movilización ecuatoriana es parte de un proceso de autodeterminación, de protagonismo colectivo, de despertar comunitario, del que emanó la nueva Constitución y que hoy, al ver que las políticas neoextractivistas se recrudecen y que las garantías sociales se debilitan, retoma las calles para exigir respeto y dignidad.

 

3. Ecuador hoy, da cuenta de un proceso de articulación social fecundo, que define alternativas y propuestas al etnocidio y ecocidio que quieren imponer los grandes grupos económicos. Proponer tesis de “desestabilización ideológica”, a la base de la movilización, es tan absurdo como hacer creer que Correa encabeza una “revolución ciudadana”.

 

4. Es en este marco, que como comunidades y organizaciones movilizadas por la defensa del territorio y la vida en Chile, apoyamos las legítimas demandas del movimiento ecuatoriano, exigimos el cese de la persecución a comunicadores y comunicadoras, el cese de la represión sobre los múltiples dirigentes del movimiento nacional, y exhortamos a la generación de mecanismos de observación internacional de la realidad de vulneración de derechos que se está dando en el corazón de América Latina.

 

5. Finalmente invitamos, a las fuerzas vivas de nuestro continente y del mundo, a que conozcan la riqueza de las reflexiones y procesos que están desestabilizando el modo de hacer que se nos ha impuesto en el continente desde hace 500 años, y que hoy se atreven a ir dibujando otro Ecuador posible. En el marco de eso mismo, pedimos que extiendan voces de apoyo, de solidaridad, de protección colectiva, en estos momentos duros y decisivos que atraviesa el pueblo de Ecuador

 


Agrupación de pequeños regantes y no regantes río Mostazal, comuna Monte Patria

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Colectivo Ecologista Aire Puro
Colectivo Quillahuaira
Colectivo Diatriba
Comunidad Indígena Patay Co, Alto del Carmen
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, comuna de Monte Patria
Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
Editorial Quimantú
Grupo de trabajo de derechos colectivos del Wallmapu
Observatorio de Conflictos Mineros En América Latina
Observatorio Latinoamericano De Conflictos Ambientales
Programa radial AYNI
Radio Placeres de Valparaíso
Red Metropolitana No Alto Maipo
Red por la Defensa de la Precordillera
Revista Mala
Sociedad Misionera de San Columbano