enterate

ACCIÓN URGENTE

Viernes, 1 de abril de 2011

 

Ref. MEX 005 / 0211 / OBS 027.2

 

Sr.

Felipe Calderón

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

 

Señor Presidente:

Con un atento saludo le escribimos desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu; para manifestarle nuestra preocupación por el hostigamiento judicial en contra de defensores de derechos humanos en el Estado Chiapas.

Según nuevas informaciones recibidas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, organismo al que es filial la Cedhu, la Organización Mundial contra la Tortura y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas "Frayba", continúa el hostigamiento judicial en contra de Nataniel Hernández Núñez, Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz; en su orden director y miembros del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" en el Estado de Chiapas.

El 22 de febrero de 2011 los mencionados defensores fueron detenidos cuando realizaban observación y documentación de posibles violaciones de derechos humanos en el bloqueo de la carretera Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita, en el marco de las protestas para pedir la liberación de diez ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Estado de Chiapas.

Nataniel Hernández Núñez, Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 "el Amate", en el municipio de Cintalapa, señalándoles como probables responsables de los delitos de "motín" y "atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado". Este último cargo fue retirado por el Juez del Juzgado Primero Penal de el Amate, quien llevó la causa bajo el expediente 34/201, pero sostuvo el proceso penal por el delito de "motín". Fueron liberados el 2 de marzo de 2011, alrededor de la 22h00 bajo reservas de la ley.

Posteriormente, el 15 de marzo de 2011, alrededor de las 20h00, el señor Nataniel Hernádez mientras se encontraba investigando el motivo de la detención de cuatro personas a quienes asistía jurídicamente, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas. Fue trasladado a la Procuraduría General de la República y luego al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 3 (CERSS No. 3) donde le informaron que estaba acusado del delito de "ataques a las vías de comunicación" por los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2011, basados en la denuncia interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la cual también se acusa a Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz; como lo señala el expediente penal 33/2011 del Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez.

Nataniel Hernández Núñez fue liberado bajo caución el 16 de marzo de 2011, pagando una multa de 11,000 pesos (USD 925). El 18 de marzo de 2011, el Juez que lleva la causa penal decretó la orden de formal prisión en contra de Hernández, quien seguirá el proceso en libertad bajo caución, yendo a firmar cada martes ante el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Tapachula.

Por lo mismos hechos del 22 de febrero, el Agente del Ministerio Público Federal de Arriaga, quien inició la averiguación previa contra los tes defensores, incluyó el delito de "extorsión", que al ser un delito del fuero común y no del fuero federal, será conocido por el Juez del Ramo Penal en Tonalá, por lo que existe riesgo de que Nataniel Hernández, Eduardo Martínez y José Martínez sean nuevamente detenidos.

La Cedhu rechaza los actos de hostigamiento judicial al que se somete a tres miembros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, temiendo que esten motivados por sus actividades para la promoción y defensa de los derechos humanos y de su acompañamiento a organizaciones sociales. Solcitamos además que usted como presidente de la República de México y a las autoridades correspondiente de su gobierno tomen de inmediato las siguientes medidas:

  1. Desestimar los cargos contra en contra de los señores Nataniel Hernández Núñez, Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz, los cuales parecen meramente estar dirigidos a sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;
  2. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva y, en general, contra los demás defensores de derechos humanos en México;
  3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al: 
  • Artículo 1: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades  fundamentales en los planos nacional e internacional";
  • Artículo 5: "A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional:
    • a) A reunirse o manifestarse pacíficamente;
    • b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;
  • Artículo 12.2: "El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

Atentamente:

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu

 

Carta con copia:

Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar, Procuraduría General de Justicia de Chiapas

Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic. Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República.

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra