enterate

ACCIÓN URGENTE

Lunes, 4 de abril de 2011

 

Ref. HND 002 / 0411 / OBS 055

 

Sr.

Porfirio Lobo Sosa

Presidente de la República de Honduras

Casa Presidencial, Tegucigalpa.

 

Señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu. El motivo de la presente es expresarle nuestra preocupación por el atentado perpetrado en las oficinas de la Comisión de la Verdad, creada en mayo de 2010 con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras, a la cual ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo.

De acuerdo a la información recibida de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT entre otros organismos de derechos humanos, el 28 de marzo de 2011, cerca de las 14h10, las oficinas de la Comisión de la Verdad ubicadas en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el cual un artefacto explosivo abrió un hueco en el techo.

Nadie resultó herido durante la explosión, aunque en el lugar se encontraba la abogada Brenda Mejía, coordinadora de esta oficina, acompañada de dos colaboradores de origen canadiense. Al momento está en curso una investigación sobre los hechos, llevada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Se cree que el atentado se dirigía a la abogada Brenda Mejía, quien participó el pasado 25 de marzo, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en la calidad de representante de los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, sobre el tema de "Criminalización de la Protesta Social".

El 31 de marzo alrededor de la 13h30, personas vestidas de pantalón azul y camisa blanca lanzaron piedras a las oficinas de la Comisión de Verdad para atención a víctimas en Tegucigalpa. Los agresores se retiraron del lugar caminando y 20 minutos más tarde regresaron en un taxi lanzando más piedras y gritando. Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Publico, cuyos agentes acudieron al lugar donde ocurrieron los ataques para recibir los datos y testimonios de lo sucedido.

La Cedhu rechaza rotundamente los atentados contra la Comisión de la Verdad, temiendo además que estos sean motivados en razón de sus actividades de defensa de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y en particular de su trabajo de investigación sobre violaciones de derechos humanos perpetradas a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Por tales razones solicitamos ante usted y a las autoridades competentes que tomen las siguientes acciones urgentes:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad de la Sra. Brenda Mejía, de los demás integrantes de la Comisión de Verdad y de todos los defensores de derechos humanos en Honduras;
  2. Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Honduras;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (art.12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX- O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999;
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

 

Atentamente,

 

Joyce Dickey Pond

Presidenta

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu

 

Carta con copia:

Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Alberto Rubí, Fiscal General de la República.

Sr. Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Sra. Embajadora Gracibel Bu Figueroa,Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Embajada de Honduras en Bruselas