enterate

 

icon Estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador (2.73 MB)

 

Este informe preliminar pretende caracterizar y visibilizar las vulneraciones de derechos y las afectaciones a la salud que está sufriendo parte de la población ecuatoriana en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional. Con información procedente de registros médicos, testimonios, boletines de prensa, fuentes gubernamentales y artículos de medios de comunicación se ha compilado y analizado información de 229 casos de agresiones y detenciones entre los días 13 y 23 de agosto.

 

Con esta información se realizó un análisis sobre las estrategias represivas actuales que son utilizadas por el Estado ecuatoriano, así como por los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de este modo alentar un proceso reflexivo de contextualización de la violencia estatal, los objetivos que esta persigue y los patrones por los que se rige, así como los efectos que crea en la sociedad ecuatoriana.

 

INTRODUCCIÓN

Conformamos el Colectivo de Investigación y Acción psicosocial un grupo de personas investigadoras, activistas y académicas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza desde el ámbito psicosocial. Nos interesa como colectivo, principalmente, comprender las diversas formas de violencia política y represión social que suponen la vulneración de estos derechos.

Investigamos en los contextos y grupos en que ocurren estos hechos de violencia, identificando las estrategias y objetivos que persigue y los actores que a los que se dirigen, a quien benefician en última instancia estas acciones, etc.


Por otro lado valoramos el tejido social (los grupos, colectivos y movimientos) como espacios de resistencia y afrontamiento necesarios frente al impacto de esta violencia y es por esto que nuestro colectivo busca realizar un aporte desde el análisis psicosocial que favorezca el bienestar y la salud colectiva.

Pertenecemos a nivel internacional al Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica.

Queremos agradecer desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial a todas las personas que han colaborado en la realización de este informe.