enterate

 

La aplicación de la Justicia Universal ha sido objeto permanente de discusión para profesionales del derecho, operadores de justicia y defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza para combatir la impunidad ante crímenes contra la humanidad.

 

Durante el 9 y 10 de septiembre de 2015 tuvo lugar el Congreso Internacional de Justicia Universal, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón. El producto de este encuentro fue este documento con 22 principios.

 

De acuerdo al mismo, “la vocación que guía estos principios y su anexo se manifiesta en un  triple objetivo: 1) reafirmar los esfuerzos doctrinales realizados hasta la fecha; 2)  promover la codificación de aquellos elementos que gocen de consenso y 3) denunciar  nuevas fuentes de impunidad y medios para combatirla con la aspiración de asentar la  opinio iuris que consolide a la Jurisdicción Universal como un instrumento eficaz para  la erradicación de la impunidad y la protección de las víctimas y del ecosistema”.


Acceda al documento completo en descarga libre.

icon Principios de Madrid-Buenos Aires para Justicia Universal (121.19 kB)