enterate

COMUNICADO DE PRENSA No. 1

Quito-Ecuador

 

elcomerciocuba

*Foto tomada de El Comercio

 

 

Quito, 6 de julio de 2016, 12:00

 

Entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada del día de hoy 6 de julio de 2016, la Policía Nacional del Ecuador ha ejecutado un desalojo por control migratorio de manera violenta y sin previo aviso, al campamento de personas cubanas y ecuatorianas que se encontraban en el Parque El Arbolito al norte de la ciudad de Quito.

 

Alegando que se trataba de un control migratorio, un desmedido operativo policial, incluyendo a grupos de fuerzas especiales y vehículos antimotines, desalojaron a las personas sin ningún aviso previo, en horas de la madrugada, obligando a salir de las carpas donde pernoctaban, y confiscando todos sus bienes (carpas, cobijas, enseres para alimentación, ropa, documentos de identidad y pasaportes).

 

Varias personas denunciaron haber sido agredidas física, sicológica y sexualmente. A partir de ese momento un grupo de personas fueron detenidas, tanto personas en situación regular e irregular, y al menos cinco buses los sacaron fuera del parque para trasladarlos a centros de detención.

 

Un grupo de las personas detenidas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia ubicada en la 9 de octubre y Patria. Según un conteo preliminar más de 160 personas se encuentran detenidas en dicha Unidad. Solo a partir de las 11:00am, abogados defensores de derechos humanos pudieron entrar para tener contacto con las personas detenidas e iniciar su representación judicial.

 

De la información recopilada preliminarmente se sabe que cuatro menores de edad (de 3, 4, 10 y 11 años de edad) y un adolescente hacen parte del grupo de personas detenidas, y que permanecen arbitrariamente privados de libertad en dicha unidad de flagrancia. Se ha informado, que ninguno de esos menores de edad han injerido alimentos desde el momento de su detención. El adolescente detenido tiene su brazo fracturado resultado de la violencia del desalojo.

 

Estos hechos se suman al violento desalojo ocurrido el día 26 de junio de este año en los exteriores de la embajada de México. Es relevante mencionar que el campamento de El Arbolito tenía permiso hasta el día sábado 9 de julio de 2016 (período que podía ser prorrogado ante las autoridades municipales) y sin embargo, la autoridad los desalojó violentamente. Consecuentemente, aproximadamente 400 personas no tienen donde pernoctar a partir de esta noche.

Denunciamos públicamente estos hechos que vulneran no sólo el debido proceso, sino varios estándares internacionales y constitucionales para la protección de derechos humanos de las personas migrantes:

 

1. Ningún desalojo puede ocurrir en horas de la madrugada, sin previo aviso, más aún cuando se produce vulnerando el permiso municipal que tenían para permanecer en ese lugar.

2. La integridad física y sicológica de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos que han sido violentados y detenidos de manera arbitraria.

3. Detención arbitraria en una unidad penal pese a que el Ministro del Interior ha dicho públicamente que se trata de un asunto migratorio.

4. Detención arbitraria en tanto hay personas en situación regular detenidas.

5. Si se tratase de un asunto migratorio denunciamos el riesgo de que se ejecute una deportación colectiva prohibida constitucionalmente.

6. Si se tratase de un delito penal, se menciona que nunca se les leyeron sus derechos al momento de la detención.

7. Desde que ingresaron en flagrancia y hasta las 11:00 horas aproximadamente permanecieron incomunicados sin posibilidad de contactar con sus abogados ni familiares.

8. La detención de niñas, niños y adolescentes en una unidad penal es arbitraria y violatoria de derechos humanos.

9. La detención de personas irregulares en una unidad penal así mismo contradice los estándares nacionales e internacionales que prohíben que asuntos migratorios sean procesados penalmente.

10. El derecho a la familia dado que algunas personas cubanas tiene vínculos familiares con personas ecuatorianas.

11. Se denuncia que se desconoce el paradero actual del adolescente herido.

12. El Derecho a la propiedad de los bienes y documentos de viaje que fueron expropiados durante el desalojo.
Finalmente, denunciamos que el gobierno ecuatoriano es responsable por todas estas violaciones a derechos humanos, más aún cuando la Constitución garantiza los mismos derechos a las personas ecuatorianas y extranjeras, que ninguna persona puede ser considerada ilegal por su condición migratoria, que garantiza la protección a personas en situación de vulnerabilidad, el derecho a la libre movilidad y sobre todo la Ciudadanía Universal.

 

Los hecho acontecidos en la madrugada de hoy (6 de julio de 2016), constituyen un atentado contra los derechos de las personas en movilidad humana en Ecuador. La situación de este grupo de personas, que enfrentan una crítica situación en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, hace más grave aún el operativo militar de desalojo. Por todo lo anterior, denunciamos la detención arbitraria y la violación al debido proceso que está ocurriendo.

 

No dejamos de preguntarnos #CualCiudadaniaUniversal

 

Firmamos,

Defensoras y defensores de derechos humanos de personas migrantes!

 

Francisco Hurtado Caicedo
Javier Arcentales Illescas
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Moviento Nacional de Mujeres de Sectores Populares LUNA CRECIENTE

Comité de Víctimas de lesa humanidad y graves violaciones de Derechos Humanos

 

 


[Queda abierto para cualquier adhesión]
[Se solicita máxima difusión nacional e internacional]

Más información 0998598417 o 0995005996