enterate

El día 6 de abril de este año, las organizaciones firmantes acudieron a la ciudad Ginebra a la pre-sesión en el marco de este proceso, donde se expuso y evidenció  a las misiones diplomáticas de los Estados evaluadores la situación de los derechos humanos en Ecuador. Además, se sugirieron recomendaciones que las misiones, a su vez, podrían  plantear al Estado ecuatoriano.

 

Entre los representantes de la sociedad civil que participaron durante la pre-sesión estuvieron: la hermana Elsie Monge, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y directora ejecutiva de Cedhu; Mónica Vera Puebla, de Fian Ecuador; Juan Auz de la Fundación Terramater; Lotty Andrade de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los derechos humanos en el Ecuador y Marcelo Espinel Vallejo de la Fundación ciudadanía y desarrollo. En esta ocasión también se mantuvieron reuniones con los representantes de las relatorías especiales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.  

 

Este EPU es de suma importancia considerando que será un nuevo gobierno el que reciba las recomendaciones al Estado, las mismas que deberá incluir en su agenda de trabajo para garantizar y mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

 

En este sentido, las organizaciones firmantes nos mantendremos vigilantes del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado ecuatoriano, a cuyos representantes llamamos a  aceptar y cumplir las recomendaciones que emitan los Estados durante este proceso. Además, de que formule y establezca políticas de respeto pleno a todos los derechos. El Estado ecuatoriano será examinado nuevamente en cuatro años.