enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 31 de marzo de 2011

Ref. OMCT. Caso MEX 280411

 

Sr.

Felipe Calderón

Presidente de la República de México

Residencia oficial de Los Pinos

 

Señor Presidente:

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu, le extiene el más cordial saludo, al mismo tiempo, deseamos expresarle nuestra profunda preocuopación por el asesinato del campesino ecologista Javier Torres Cruz, en la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán, Estado de Guerrero.

 

Con información fiable recibida desde organizaciones como el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (Centro FRAYBA) y la Organización Mundial Contra la Tortura, entre otros informativos web de derechos humanos; supimos que la vida de Javier Torres Cruz se encontraba amezada desde hace varios años, específicamente desde el año 2007 cuando junto a su tío, el señor Isaías Torres Rosas, denunciaron ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal al señor Rogaciano Alba Álvarez, como actor intelectual del asesinato en 2001, de la defensora Digna Ochoa y Plácido.

 

En noviembre de 2008 hubo dos incursiones en la comunidad La Morena por parte del Ejército Mexicano y civiles armados al mando de Rogaciano Alba, en ambas ocasiones ingresaron y registraron varias casas en busca de los hermanos Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz, amedrentando a las familias. El 3 de diciembre de 20081, Javier Torres Cruz fue secuestrado, torturado y desaparecido durante diez días por miembros del Ejército Mexicano integrantes del 19 Batallón de Infantería2, durante su encierro fue interrogado por la denuncia puesta contra Rogaciano Alba Álvarez. Ante las autoridades competentes se denunció el hecho y se solicitó protección, pero la respuesta fueron declaraciones públicas en las que acusaban a Javier Torres de cometer varios delitos graves3. El 21 de diciembre de 2008, la CIDH recomendó al gobierno mexicano medidas cautelares a favor de Javier Torres Cruz y a su familia, sin embargo la Procuraduría se ha negado a otorgárselas.

 

Durante el año 2009 militares ingresaron al menos seis ocasiones en la comunidad La Morena agrediendo a familiares de Javier Torres Cruz y enviándole a través de ellos amenazas de muerte, todos estos actos fueron denunciados, pero no han sido resueltos y tampoco se ha ofrecido protección a las víctimas.

El 16 de febrero de 2010, civiles armados al mando de Misael Orozco Cerna, del Grupo de Rogelio Alba (quien al momento estaba detenido por presunto vínculo con el narcotráfico) incursionaron en la comunidad de La Morena, ocasionando la muerte de Adolfo Torres Rosas, causando heridas a Isaías Torres Rosas, ambos tíos de Javier, detuvieron además a su abuelo, el señor Anselmo Torres Quiroz y a un vecino de la comunidad, Huber Vega Correa, estos últimos continúan presos en el Penal de Acapulco.

 

Finalmente, el 18 de abril de 2011, cerca de las 17h30, Sr. Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, fue asesinado por un grupo de sujetos armados cuando transitaba junto con su hermano, Felipe Torres, en un paraje conocido como "Puerto de la Mosca" cercano a la comunidad de La Morena, en donde Javier vivía con su familia. Felipe resultó herido en el ataque.

 

Según las denuncias, "Puerto de la Mosca" ha sido señalado como lugar de operaciones de un grupo de sicarios que estarían al servicio del Sr. Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde de Petatlán y conocido "cacique" de la región.

La Cedhu condena rotundamente el asesinato de Javier Torres Cruz, además del hostigamiento y persecución a su familia, cuyos miembros están en grave riesgo de ser afectados en su integridad física y psicológica, al igual que los habitantes de la comunidad La Morena. Tales perpetraciones atentan contra los derechos civiles y políticos de las personas afectadas, ya que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida (...) nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente"4. Por lo que solicitamos a usted y a las autoridades bajo su mando tomen las siguientes medidas urgentes:

 

  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los miembros de la familia del Sr. Javier Torres Cruz así como de los demás habitantes de la Comunidad de La Morena en la Sierra de Petatlán;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Javier Torres Cruz y a todos los hechos aquí denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Ordenar la liberación de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos y, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;
  4. Otorgar a la familia del Sr. Javier Torres Cruz una adecuada reparación que incluya una rehabilitación y una compensación;
  5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Contra la Tortura.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu.

 

Carta con copia a:

 

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

Lic. José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación.

Lic. Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Sra. Marisela Morales Ibáñez. Procuradora General de la República.

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.

Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura.

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

Lic. Jesús Ramírez Guerrero, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero.

Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

 

Citas.

  1. Ver Llamados Urgentes OMCT: MEX 111208, de 11 de diciembre de 2008, y su seguimiento MEX 111208.1 de 19 de diciembre de 2008.
  2. Protección Internacional, 20 de abril de 2011. http://www.protectionline.org/Javier-Torres-Cruz-defensor-y.html
  3. Ver Llamado Urgente OMCT: MEX 111208.2, seguimiento de 19 de mayo de 2009 y también los anteriores Llamados: MEX 111208, y MEX 111208.1.
  4. Art. 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ver Llamados Urgentes OMCT: MEX 111208, de 11 de diciembre de 2008, y su seguimiento MEX 111208.1 de 19 de diciembre de 2008.