enterate

ACCIÓN URGENTE

Quito, 9 de Junio de 2011

 

Ref. Caso COL 080611/ COL 080611.CC

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño, Santa Fé de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu. Hemos recibido información de organismos internacionales como Organización Mundial contra la Tortura OMCT, Antena Internacional y de la prensa colombiana, sobre ataque militar a un transporte de civiles registrado en la zona rural del municipio de San Vincente del Caguán, Departamento de Caquetá, del cual resultó muerto Jeffer Leonardo Cuellar Barreto de 18 años y heridos 14 personas más entre ellas 6 niños.

 

De acuerdo a la información recibida, Brigada Móvil 27 explicó que el ataque se llevó a cabo debido por los indicios que tenían los militares de la movilización por esa zona de un grupo de guerrilleros de la "Columna Teofilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo se ha denunciado que el ataque se llevó a cabo sin que la población civil hubiera sido advertida sobre los operativos, ni que se hubieran montado puestos de control en los lugares afectados.

 

El 9 de mayo de 2011, hacia las 18h40, miembros de la Brigada Móvil 27 del ejército regular colombiano, integrados en la Fuerza de Tarea Conjunta Algeciras (FUTAL), atacaron una camioneta de color gris perlado la cual tenía carrocería con estacas de luz fosforescente, en la que viajaban cerca de 16 civiles pertenecientes a diferentes comunidades como Minas Blancas, El Rosal, Alto Lozada, Floresta, Brisas del Lozada, Picachos, Serranía, Pailas y Azucena.

 

Uno de los 15 heridos fruto del ataque, murió días después y varios debieron ser transladados a la ciudad de Florencia, debido a la gravedad de sus heridas causadas por ráfagas de fusil y por granadas impactadas contra la camioneta.

 

Las personas que resultaron con heridas de mayor gravedad fueron:

  • Jeffer Leonardo Cuellar Barreto, quien recibió impactos en la zona abdominal afectándole el sistema digestivo e intestinal. Se ha informado que el joven permaneció varios días hospitalizado y falleció el 28 de mayo de 2011, consecuentemente a la gravedad de sus heridas.
  • Eduard Ernesto Fajardo Castañeda, de 24 años, hijo del conductor del vehículo, sufrió varios impactos de arma de fuego en la zona abdominal y en el cráneo.
  • Mónica Andrea Mejía, de 34 años, quien sufrió un impacto de arma de fuego en la zona abdominal.
  • Emiro Fajardo Cerquera, de 46 años, quien era el conductor de la camioneta, recibió esquirlas de munición en la cara y en la cabeza, quedando afectado de la visión durante varios días.
  • El Sr. José Ricardo Ramírez Fajardo, de 18 años, fue impactado por bala y además se cayó de la camioneta en el momento de los hechos.
  • Se conoció además que el Ejército rechazó la solicitud de los familiares de Jeffer Cuellar y Eduard Fajardo, para que estos sean trasladados al Hospital Militar de Bogotá para recibir mejor antención, debido a la gravedad de sus heridas.

 

Las demás personas que resultaron heridas son:

  • Sara Daniela Fajardo Flórez, de 3 años de edad, con esquirlas en las piernas, además que un disparo la rozó en el brazo derecho;
  • Jhony Esteban Astudillo Polo, de 3 años, herido en el antebrazo derecho y en un glúteo;
  • John Sebastián Astudillo Polo, de 6 años, con quemaduras;
  • Andrés Felipe Astudillo Polo, de 8 años, afectado por esquirlas;
  • Luis Alberto Mejía, de 10 años, en el momento del ataque quedó debajo de las demás víctimas sufriendo golpes contundentes;
  • Davian Rolando Murcia, de 13 años, herido con esquirlas en un tobillo;
  • Joselito Barahona, de 33 años, herido en la pierna izquierda y en el pie derecho por esquirlas;
  • Catherine Flórez Cuellar, de 20 años, herida en el antebrazo derecho;

 

Otros ocupantes del vehículo que no fueron heridos se encuentran afectados mentalmente como es el caso de Esperanza Polo Reina, de 27 años, Andrés Fajardo Castañeda, de 23 años y Javier Astudillo, de 30 años, padre de tres de los niños afectados. La atención urgente que recibieron la víctimas fue muy limitada, debiendo adquirir por su propia cuenta las medicinas que les eran recetadas.

 

La Cedhu rechaza enérgicamente los ataques perpetrados por el Ejército colombiano contra la población civil, tomando en cuenta que no es la primera vez que registra un operativo de esta naturaleza que concluye como un error. Le expresamos nuestra preocupación por la constante violación de derechos humanos en las zonas rurales de Colombia, cuya población sufre amenazas, hostigamiento, difamaciones y ataques armados por parte de todos los actores del conflicto armado en el país: guerrilla, paramilitares, ejército regular y policía nacional. Este caso en particular incurre en la violación de los derechos del niño al no haber sido protegidos en situación de conflicto bélico.

 

Así, solicitamos a su dignidad y a las autoridades colombianas tomar la siguientes medidas urgentes:

  1. Tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas y cada una de las personas que resultaron heridas durante los hechos arriba mencionados, de sus respectivas familias, de los testigos de los hechos aquí denunciados, y en general de la población civil de la zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno al ataque armado arriba denunciado y a las circunstancias de la muerte del Sr. Jeffer Leonardo Cuellar Barreto y de las heridas causadas a las demás personas que resultaron afectadas, arriba mencionadas, y también en torno al hostigamiento y a los señalamientos existentes contra las comunidades en donde ocurrieron los hechos arriba mencionados, y que las conclusiones de esta investigación se hagan públicas, con el fin de identificar a los responsables y llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Asegurar que se le garantice una debida reparación que incluya una rehabilitación y una compensación a la familia del Sr. Jeffer Leonardo Cuellar Barreto, así como a las personas que resultaron heridas en los hechos arriba mencionados;
  4. De manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas regionales e internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia y con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia:

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia

Sr. Hernán Jaime Ulloa Venegas, Director del Programa Presidencial para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

Sr. Carlos Julio Castillo Beltrán, Coordinador de Área de Atención y Prevención, Programa de Política Pública en Derechos Humanos

Sra. Vivianne Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación

Sra. Elena Ambrosi Turbay, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa

Sr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Volmar Antonio Pérez Ortíz, Defensor Nacional del Pueblo