enterate

ACCIÓN URGENTE

Viernes, 15 de julio de 2011

 

Ref. Caso MEX 150711

Sr. Abg.

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República de México

Residencia de los Pinos

Mexico D.F.

 

Sr. Presidente:

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, le extiende un cordial saludo. La presente tiene a fin expresarle nuestra profunda preocupación por el asesinato de las hermanas Isabel y Reyna Ayala Nava, en el Estado de Guerrero, además de frecuentes amenazas de muerte contra Micaela Cabañas Ayala, hija de Isabel.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Centro Fray Bartolomé de las Casa "Centro FRAYBA" y la prensa, el 3 de julio, cerca de las 13h30, Isabel de 54 años y Reyna de 58, salían de un templo ubicado en la calle 20 de noviembre Xaltianguis, municipio de Acapulco, Estado de Guerrero, cuando dos sujetos les dispararon desde un auto en movimiento, uno de los agresores habría descendido del vehículo y robado los teléfonos celulares de las víctimas. El mismo día, alrededor de las 17h00, Micaela Cabañas Ayala, hija de Isabel Ayala Nava, recibió un mensaje de texto desde el teléfono de su madre con amenzas de muerte.

 

Isabel Ayala Nava fue integrante del "Partido de los Pobres" (PdlP), organización insurgente mexicana en los años setenta y permaneció detenida y desaparecida en el Campo Militar No. 1 entre 1974 y 1976, periodo durante el cual sufrió tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en compañía, entre otros familiares, de su hija Micaela.

 

Debido al hostigamiento, al cual Isabel Ayala Nava y sus familiares fueron sometidos, abandonó el Estado de México durante varios años. En el año 2008, regresó y se domicilió en la comunidad de Xaltianguis, donde participó en actividades llevadas a cabo por las agrupaciones "Izquierdas Unidas del Sur" y "Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero". También apoyó las actividades de su hija, Micaela Cabañas Ayala, en el marco de la asociación civil "Nacidos en la Tempestad" y asimismo se expresó a favor de la reorganización de la lucha por la presentación de las personas desaparecidas y detenidas durante la "guerra sucia" en el Estado de Guerrero. En los primeros meses del año 2011, fueron asesinados dos hermanos de Isabel, la familia exigió una investigación sobre los hechos ocurridos y debido a ello recibieron amenazas anónimas.

 

La Cedhu lamenta y rechaza profundamente el asesinato de las hermanas Isabel y Reyna Ayala Navas, además de las amenazas de muerte contra Micaela Cabañas Ayala, ya que está en peligro su integridad física y piscológica. Aparentemente tales agresiones son un constante contra personas dedicadas a la lucha por las reivindicaciones sociales, y a sus familias, situación que la Cedhu también condena.

 

Por lo tanto, le solicitamos comedidamente a usted a las autoridades competentes de su gobierno tomen las siguientes acciones urgentes:

 

  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los miembros de la familia las Sras. Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava, en particular de la Sra. Micaela Cabañas Ayala;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de las Sras. Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava y a las amenazas contra la Sra. Micaela Cabañas Ayala, conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, tales como los Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias de las Naciones Unidas, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Otorgar a las familias de las Sras. Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava una adecuada reparación que incluya una rehabilitación y una compensación;
  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Ecuador

 

Carta con copia a:

 

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

Lic. José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación.

Lic. Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Sra. Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los derechos humanos SEGOB.

Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Chilpancingo

Lic. Jesús Ramírez Guerrero, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero