enterate

ACCIÓN URGENTE

Jueves, 26 de agosto de 2011

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

Sante Fé de Bogota.-

 

Señor Presidente:

 

De la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu, le extendemos un cordial saludo, al mismo tiempo deseamos expresarle nuestra preocupación por las torturas inflingidas y posterior asesinato de tres pobladores de la zona rural del Municipio de Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar.

 

De acuerdo a información recibida por la Organización Mundial Contra la Tortura, Antena Internacional, organizaciones y prensa colombianas, el pasado 17 de agosto, cerca de las 17h00, un grupo de veinte hombres armados identificándose como miembros de las "Águilas Negras"1, ingresaron a lugar conocido como "Casa Zinc" ubicado entre ubicado entre los corregimientos del Dorado y Canónico del Municipio de Montecristo, reunieron a toda la comunidad y un hombre conocido como desmovilizado de nombre Javier y alias "el enano" señaló entre los pobladores a los señores Iván Serrano, reconocido tendero y habitante de la región, Luis Albeiro Ropero, un joven minero, y Pedro Sierra, de oficio agricultor, quienes luego de ser señalados fueron amarrados.

 

Los hombres armados habrían ingerido licor y luego asesinaron enfrente de la comunidad a Pedro Sierra, hicieron a un lado a Iván Serrano y Luis Albeiro Ropero para después torturarlos, cortarles la lengua y asesinarlos. Informaron además que el señor Carlos Palencia resultó herido durante la incursión, sin saber hasta el momento mayores detalles.

 

Según las informaciones, desde las 15h00 del día anterior a estos hechos, el grupo armado había establecido un retén en el camino que conduce del corregimiento de Canónico a "Casa de Zinc", y allí retuvo durante toda la noche a varios jóvenes habitantes de la comunidad que transitaban por el camino. Éste grupo armado que dice pertenecer a las Águilas Negras, vendría procedente de los corregimientos conocidos con los nombres de Dos Bocas, y La Ventura, en el municipio de Tiquisio, en el Sur de Bolívar, lugar en donde estaría establecida una base paramilitar.

 

De acuerdo a la información recibida, se ha observado un fortalecimiento de la presencia paramilitar en los municipios de Montecristo y Tiquisio, sin que se conozca acciones por parte de la Fuerza Pública tendientes a neutralizarlos. Por esta razón, desde el 28 de marzo de 2011 los habitantes solicitan a varias altas autoridades nacionales que se convoque una reunión de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, entre representantes del gobierno y representantes de la comunidad para discutir los proyectos estatales para la región, concertar proyectos para el desarrollo y debido a la serie de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas desde hace varios años contra líderes y habitantes de la región y en particular contra miembros de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol – que se oponen a la expropiación de sus tierras y a la explotación industrial del oro, en la mencionada mesa se discuten también temas relacionados con las medidas de protección para los pobladores de la región. Pero tal convocatoria todavía no se ha realizado.

 

La Cedhu condena el asesinato de Luis Albeiro Robero, Iván Serrano y Pedro Sierra, además de las acciones violentas que se desarrollan en la comunidad "Casa Zinc" a pocos kilómetros de presencia militar, como la que estaba ubicada días atrás a 20 minutos del lugar de los hechos, con miembros de Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 "General Antonio Nariño". Solicitamos a las autoridades colombianas que tomen las siguientes medidas urgentes.

 

  1. Tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del señor Carlos Palencia y de los familiares de los señores Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, así como de todos los testigos de los hechos aquí denunciados y de los demás miembros de las zonas rurales y urbana del municipio de Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de torturas y asesinato de los señores Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, y de las heridas causadas al Sr. Carlos Palencia y que las conclusiones de esta investigación sean publicadas con el fin de identificar a los responsables llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Garantizar una adecuada reparación a los familiares de los Sres. Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, la cual incluya una adecuada indemnización y una rehabilitación;
  4. De manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura, ratificada por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monje

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia a:

 

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Embajador.

Sr. José Renato Salazar Acosta, Ministro Plenipotenciario, Misión Diplomática en Bruselas.

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Sra. Vivianne Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de la Defensa

Dr. Hernán Jaime Ulloa Venegas, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Sr. Carlos Julio Castillo Beltrán, Coordinador de Área de Atención y Prevención, Programa de Política Pública en Derechos Humanos