enterate

vicefidhAliaksandr Bialiatski (Ales), actual vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organismo al que Cedhu pertenece, fue detenido arbitrariamente en Belarús el pasado 4 de Agosto por la policía representante del Departamento de Investigaciones Financieras, por presunta "evasión de impuestos particularmente importante" que lo expone a 7 años de prisión y embargo de sus bienes, perjudicando principalmente al Human Rights Centre (HRC) "Viasna" que Ales preside1.

 

El día de la detención el domicilio de Ales fue allanado por la Policía del y las oficinas de "Viasna". El 5 de Agosto fue llevado a una celda del Departamento de Investigaciones Financieras de la Comisión de Control del Estado y el 9 de Agosto fue remitido al Centro de Detención del Ministerio del Interior, en principio por diez días, posteriormente extendieron su prisión a dos meses, sufriendo las pésimas condiciones del lugar2.

 

Las autoridades de Belarus han interpretado como "evasión" la existencia de una cuenta bancaria abierta a nombre de Ales en un banco de Vilnius, Lituania, donde recibía las donaciones internacionales para financiar las actividades de "Viasna", organización dedicada a la asistencia y apoyo de las víctimas de la represión política en el contexto post-electoral. Se teme que su detención se deba en realidad a las actividades desarrolladas por Ales.

 

La FIDH ha iniciado una fuerte campaña en todo el mundo a través de su página web para conseguir "garantías personales", de acuerdo al derecho en Belarús, una persona detenida puede ser liberada a cambio de un cierto número de garantías morales, es decir de personas que se comprometen garantizando que el detenido no huirá después de su liberación. Están buscando juntar alrededor de cien firmas.

 

La Cedhu se solidariza con la situación de Aliaksandr Bialiatski, esperando su pronta liberación y que las actividades de Viasna no se vean perjudicadas, ya que dejarían a gran cantidad de personas en la indefensión.

 

Si desea apoyar la causa de Ales, puede ingresar aquí. www.fidh.org

 

  1. http://www.fidh.org/Ayudenos-a-obtener-la-liberacion
  2. URGENT APPEAL: BLR 007 / 0811 / OBS 104.1, Arbitrary detention / Judicial harassment, Belarus, August 9, 2011