enterate

portada_espanolEste documento sintetiza la intervención de Corriente Resources Inc., empresa de exploración minera canadiense que, mediante sus subsidiarias, operó en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe durante el período 2000-2010. Actualmente las acciones de esta empresa han sido traspasadas al consorcio chino CRCC-Tongguan.

 

En este informe, la FIDH y la CEDHU demuestran y denuncian:

 - La ausencia de mecanismos de consulta apropiados;

- Un proceso de adquisición de tierras caracterizado por irregularidades que perjudican el derecho a la vivienda y al no desplazamiento;

-  La ausencia de garantías para proteger a las poblaciones frente a los impactos medioambientales que produciría la extracción minera a gran escala especialmente en relación al derecho al agua; la represión y criminalización a personas opuestas a los proyectos mineros a gran escala, en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

 

"Estas prácticas se traducen en violación a los derechos fundamentales como el derecho a la integridad física y personal, la libertad y la seguridad individual, la libre expresión, la dignidad humana y el derecho a un trato equitativo", recuerda Elsie Monge, Directora ejecutiva de la CEDHU.

 

Entre las recomendaciones dirigidas a las autoridades ecuatorianas y canadienses como a las empresas mineras, la FIDH y la CEDHU consta la suspensión de las actividades del proyecto Mirador, a fin de que:

 

  • Las personas y comunidades afectadas sean debidamente consultadas;
  • Los riesgos medioambientales de la región sean analizados a profundidad y de manera independiente;
  • Se instauren mecanismos para otorgar seguridad jurídica a las tierras indígenas y campesinas;
  • se suspendan las investigaciones y acciones judiciales o administrativas pesan sobre las personas que defienden sus derechos y territorios.

 

"El Estado y las empresas deben cesar todo tipo de hostigamiento judicial que intenta disuadir a las personas que se oponen a los proyectos mineros", afirma Luis Guillermo Pérez, Secretario General de la FIDH.

 

Durante la presentación del este Informe en enero de 2011, La Ligue des droits et libertés de Québec (Canadá) se unió a la FIDH y a la CEDHU exigiendo al gobierno canadiense que asuma su responsabilidad. "Dos meses después del rechazo de los parlamentarios canadienses al proyecto de ley sobre la Responsabilidad de las empresas en cuanto a actividades mineras, petroleras o de gas, en países en desarrollo, este informe insiste en la necesidad y urgencia de adoptar medidas legislativas que obliguen a las empresas mineras a respetar los derechos humanos, independientemente de país o circunstancia", afirma Dominique Peschard, presidente de la organización.

 

Descargue aquí:

icon Intervención minera a gran escala - Informe completo español (14.56 MB)

pdf  Resumen Ejecutivo en Español (1.96 MB)

pdf  EXECUTIIVE SUMMARY Large-scale mining in Ecuador and human rights abuses (1.86 MB)

pdf  RÉSUMÉ: Exploitation minière à grande échelle en Équateur et violation des droits humains (1.11 MB)

 icon Resumen ejecutivo en chino (2.93 MB)