enterate

El presente es un informe presentado al Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, el señor Kishore Singh. La información que se presenta es un resumen de las problemáticas en torno al derecho a la educación, por ejemplo, los problemas de acceso a este derecho consagrado en la Constitución Nacional, por motivos de discriminación xenofóbica, de la que niños y niñas en calidad de refugiados son las principales víctimas.

 

Se reportan también las limitaciones en la disponibilidad de infraestructura que obliga padres de familia a enfrentar cada año, verdaderas peleas por conseguir un cupo en alguna institución educativa estatal y una vez que lo consiguen es en un establecimiento muy apartado de sus lugares de vivienda. Los costos que los padres de familia deben sufragar para materiales escolares y uniformes desdice la gratuidad de la educación, como consta en la Ley de Educación Bilingüe aprobada a inicios del año 2011. Estos inconvenientes resultan en la deserción escolar y un temprano ingreso al mercado laboral de los estudiantes.

 

En conclusión, pese a la enorme inversión estatal en educación, existen problemas de fondo que no se superan los problemas de fondo que aquejan al sistema educativo nacional. El informe recomienda la socialización y cumplimiento del acuerdo Nº 337 para evitar la discriminación en razón de la nacionalidad de los estudiantes, mejorar la infraestructura de los centros educativos, facilitar el acceso a la educación, inclusión para personas con rezago escolar y con capacidades especiales y campañas orientadas a la prevención del maltrato físico y sexual, que se puedan denunciar y sancionar estos casos sin revictimizar a los niños y niñas que han vivido tal situación.

 

 

icon Información en torno al estado de la Educación en el Ecuador 2012 (1.23 MB)

ONUofficeCon miras a la 49º sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ha enviado su informe alternativo, en el que se responden a algunas de las principales inquietudes que esta oficina ya realizó al Estado Ecuatoriano en el año 2008.

 

Los principales aspectos que se han recogido en este informe son los derechos a la consulta previa e informada a los pueblos indígenas por proyectos extractivos que podrían afectarlos, así como el acceso a la salud, educación básica y universitaria, el derecho al trabajo, a una vivienda digna entre otras cuestiones que son de especial preocupación del Comité para el caso ecuatoriano. El informe busca ofrecer puntos de debate y nuevas cuestiones a los miembros del Comité, de manera que puedan realizar las recomendaciones necesarias.

 

A continuación se encontrá el informe para su libre descarga.

 

icon Informe Alternativo de DESC para el Comité de Naciones Unidas (257.34 kB)