Noticias

Homenaje al río Dulcepamba: representantes de la Asamblea Nacional recorrerán el río y conocerán las exigencias de las comunidades afectadas por la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Este viernes, 27 de agosto de 2021, las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba, junto a Acción Ecológica, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Proyecto Socio Ambiental Dulcepamba invitan a los medios de comunicación y a la ciudadanía al recorrido por la cuenca hidrográfica del río Dulcepamba que iniciará desde el nacimiento de los afluentes y culminará en la comunidad de San Pablo de Amalí del cantón Chillanes, provincia de Bolívar con una ceremonia espiritual.

Al evento, convocado por alrededor de las 140 comunidades indígenas y campesinas que coexisten en la cuenca hidrográfica del río Dulcepamba, acudirán representantes de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador junto a otros asambleístas, con el objetivo de conocer la situación de las comunidades, las obligaciones de la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A., así como la criminalización y los procesos que se tramitan en materia administrativa y a nivel judicial.

Además, dentro de la ceremonia se contará con la participación de presidentes y presidentas de las comunidades, las juntas de agua y las organizaciones aliadas; danzas folklóricas, y una banda de pueblo.

Esta visita generará insumos para que la Asamblea Nacional pueda iniciar un proceso de  fiscalización por estos hechos, lo cual contribuiría a la ejecución de la resolución del Recurso Extraordinario de Revisión e incidiría  en la Corte Constitucional del Ecuador, instancia que desarrolla estándares sobre los derechos de la naturaleza y derechos colectivos establecidos en la Constitución de la República.  

 

Lugares de encuentro:

10:00 – San Pablo de Atenas, vía Guaranda

11:00 – Chillanes, pie del parque

13:00 – San Pablo de Amalí, río Dulcepamba

Contacto de prensa: 

Acción Ecológica – 099 274 7727

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8210

Yasmín Calva, abogada, las comunidades – 098 984 9212


¡Únete a la lucha y tejamos mecanismos para exigir a las autoridades que aseguren que la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A. respete el caudal ecológico y los derechos de las comunidades!

Contáctanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones

© 2022 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.