LITIGIO ESTRATÉGICO

Los orígenes de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), están ligados a la lucha contra el terrorismo de Estado al finalizar la última dictadura militar, a raíz de la masacre a los trabajadores del ingenio AZTRA. En la búsqueda de justicia se llevó adelante la denuncia pública en el ámbito nacional e internacional, la documentación de las violaciones a derechos humanos y la asistencia a las víctimas o sus familias.

En nuestro trabajo creemos que el litigio estratégico es una herramienta necesaria para conseguir justicia para las víctimas o sus familiares, pero fundamentalmente para incidir ante las autoridades en la generación de políticas públicas basadas en derechos humanos, ya que a través de procesos judiciales se puede develar patrones de conducta ilegales y/o estructuras desde las que sistemáticamente se violan derechos. También permite promover derechos que no están garantizados en la legislación nacional, pero se encuentran en instrumentos internacionales de los cuales el Estado es parte. Ello puede deberse a insuficiencias del propio Estado que ha sido incapaz de promover una estructura que en la práctica garantice el libre y pleno ejercicio de derechos humanos de toda la población, como a que su protección efectiva se activa con el reclamo de las personas o sectores afectados.

Tras la lucha en el ámbito nacional por obtener verdad, justicia y reparación, sin que ello ocurra en muchos casos, la CEDHU fue la primera organización ecuatoriana en los años 80 en acudir con demandas contra el Estado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Durante los años 90 fue la primera en acudir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), instancia regional ante la cual litiga hasta el momento; igualmente, fue la primera organización nacional en solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del Comité de Derechos Humanos de la ONU en su momento se obtuvieron resoluciones que determinaban la responsabilidad del Estado por detenciones ilegales o arbitrarias o sobre debido proceso, en tanto que en el SIDH se han obtenido de la Comisión Interamericana varios Informes de Fondo relacionados con desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales, además de la suscripción de varios acuerdos de solución amistosa. En tanto que se han conseguido de la Corte Interamericana varias sentencias que determinan la responsabilidad del Estado, entre otras por, detenciones ilegales o arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, uso arbitrario de estados de emergencia y el uso indebido de Fuerzas Armadas para el control del orden interno, uso indebido de tribunales policiales para juzgar violaciones de derechos humanos, existencia y aplicación de normas contrarias al derecho internacional de los derechos humanos, irrespeto a los principios de uso progresivo de la fuerza, torturas, incumplimiento de sentencias nacionales, entre otros.

Además la CEDHU ha presentado Informes Sombra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ante el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y, el Comité contra la Tortura o ante los relatores sobre migrantes, pueblos indígenas, ejecuciones extrajudiciales, independencia judicial y mercenarios, o los Grupos de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, Sobre Desaparición Forzada de Personas o Sobre el derecho a la Educación. Además ante la Comisión Interamericana ha presentado Informes temáticos sobre la situación de defensores de derechos humanos y de la naturaleza o sobre situación general de los derechos humanos en Ecuador.

  • litigio estratégico

    OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

    Educación en derechos humanos
    Extractivismo y derechos
    Violencia de Género
    Contácatanos
    • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
    • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
    • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
    SUSCRIBE AL BOLETÍN
    Envíanos un mensaje

    últimas publicaciones
    © 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.