De acuerdo con la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, estudio desarrollado por el INEC en el año 2019, a nivel nacional 65 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante han experimentado a lo largo de su vida por lo menos un hecho de algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual o económica-patrimonial).[1]
La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, (ALDEA) informó que en Ecuador se registraron 277 femicidios entre el 1 de enero y la primera quincena de noviembre de 2023. Con este dato, los femicidios sumaron un total de 1.659 mujeres asesinadas desde 2014, año en que se lo tipificó como delito en Ecuador.[2]
No obstante, existe un subregistro de delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas, sobre todo por la naturalización (normalización) en ámbitos cotidianos como el intrafamiliar, escolar, el transporte público o las calles y parques. La tendencia negativa es invisibilizar y minimizar los casos reduciendo el carácter delictivo, cuando al judicializarse se continúa responsabilizando a las mujeres por la ocurrencia de este tipo de violencia.
En relación con la violencia contra niñas y adolescentes menores de 14 años de edad, según dato del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, ellas son las principales víctimas de abuso sexual, casi siempre en entornos familiares o conocidos: de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes, pero la gran mayoría de los casos no se denuncian.
Del mismo modo, organismos internacionales también se han pronunciado sobre esta problemática. La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública que afecta de forma negativa su salud física, mental, sexual y reproductiva,[3]mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el femicidio o feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres.[4] Cabe señalar que Ecuador cuenta con un marco jurídico de vanguardia en la protección de derechos humanos, pero en la práctica existe una ausencia de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación.
En respuesta al alto índice de casos de violencia contra mujeres y niñas, en especial femicidios, como CEDHU iniciamos desde el año 2011 un registro de este tipo de casos con la finalidad de visibilizar la respuesta del Estado en el campo judicial. Luego, a partir del año 2015, en colaboración con el Taller de Comunicación Mujer (TCM) desarrollamos un proyecto para registrar, analizar y efectuar acciones de prevención a favor del respeto pleno del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Un elemento de la metodología de trabajo que hemos desarrollado en este tiempo ha sido registrar los casos de femicidio que informan los medios de comunicación social, luego de lo cual se da seguimiento a nivel de fiscalía y juzgados con el objeto de documentar las acciones que realiza el Estado para cumplir con su obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de este delito.
En el primer informe que elaboramos como CEDHU en relación con las decisiones judiciales adoptadas en casos ocurridos en el año 2015, pudimos detectar e informar a la opinión pública que la administración de justicia ecuatoriana circunscribía el delito de femicidio exclusivamente al ámbito intrafamiliar, olvidando totalmente los femicidios indirectos o por conexión que se juzgan con otras figuras penales.
Este ha sido y es uno de los ejes de mayor preocupación e interés. Por eso desarrollamos procesos de educación a jóvenes y adolescentes de varias instituciones educativas del país para formar facilitadores en la capacitación de derechos de mujeres y género, además de haber establecido alianzas con organizaciones de mujeres con quienes hemos podido documentar casos de femicidios ocurridos en el Ecuador, ubicando esta alianza como una fuente importante de registro e información a donde acudir.
[1] Ecuador, Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, “Violencia de Género”. INEC. Accedido el 18 de enero de 2024. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/.
[2] PRIMICIAS, “Ecuador registró 277 femicidios entre enero y noviembre de 2023”, 24 de noviembre de 2023, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-feminicios-violencia-mujeres/.
[3] ONU Organización Mundial de la Salud, “Violencia contra la mujer”, Organización Mundial de la Salud, accedido 29 de enero de 2024, párr. 3-4, https://www.who.int/es/health-topics/violence-against-women#tab=tab_1.
[4] ONU Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “CEPAL advierte sobre elevado número de femicidios en América Latina y el Caribe”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 24 de noviembre de 2015, párr. 4, https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-advierte-elevado-numero-femicidios-america-latina-caribe.