Desde la Comisión Ecuménica de derechos Humanos (CEDHU), acompañamos el dolor de la familia Durazno Urguiles de #RíoBlanco, ante la noticia del asesinato de Andrés Durazno el 17 de marzo, defensor de DDHH y de la Naturaleza, una de las principales voces de la resistencia antiminera en Azuay. Exigimos a Fiscalía la investigación urgente y que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.
De manera urgente hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas de protección, bajo este penoso hecho de violencia que pone en evidencia la creciente conflictividad social en torno a la minería en la zona del proyecto minero Río Blanco, suspendido por orden judicial y frente al cual las autoridades no actúan de manera eficaz.
La situación actual de defensores y defensoras de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza en el Ecuador, se ha caracterizado por la falta de un entorno seguro para su labor, lo que les ha ubicado en una posición de vulnerabilidad y con obstáculos para realizar su trabajo de defensa de derechos.
Andrés Durazno vive en la lucha y en la resistencia por la defensa del agua y contra el extractivismo, nuestra solidaridad con su familia, compañeros y comunidad.
Leer alerta del la Alianza por los DDHH (Click Aquí)