Delegado de la Unión Europea para América Latina visitó comunidades afectadas por empresas petroleras en Sucumbíos y Orellana

30 de noviembre de 2023

Afectación  del río Pisurig por derrame petrolero, dentro del territorio ancestral de la comuna Dureno. 

 

El lunes 27 de marzo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y el Grupo Social FEPP, recibieron y acompañaron al delegado de la UE para América Latina, en una visita  a comunidades ubicadas en Sucumbíos y Orellana que han sido gravemente afectadas por las empresas petroleras generando conflictos entre actores sociales, impactos ambientales y problemas de salud a sus habitantes.

En la provincia de Orellana algunas organizaciones sociales y mujeres de la nacionalidad Woarani mostraron al Delegado la situación que enfrentan y algunos de los impactos causados por la extracción petrolera en la provincia de Sucumbíos en la zona de territorio indígena Waorani. En el recorrido se pudieron observar algunos de estos impactos, incluyendo la presión sobre sus territorios generado por la actividad petrolera que impacta en su modo de vida ancestral y pone en riesgo su existencia.

        

Reunión del Delegado con Mujeres Waorani y Organizaciones sociales

El martes 28 de marzo, en la comunidad de Miwaguno, territorio Waorani, ubicado a pocas horas del territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), sus habitantes denunciaron con gran preocupación la falta de inversión pública y de recursos en sus comunidades, la falta de agua segura y alimentos para su subsistencia, los impactos generados por la contaminación petrolera a su salud y la afectación ambiental al Parque Yasuní lo cual además ha generado conflictos sociales y presiones sobre el territorio de los PIAV, poniendo en riesgo su propia vida.

 

     

Recorrido del Delegado por la comunidad Waorani de Miwaguno y visita a plataformas petroleras para visibilizar uno de los más de 400 mecheros que afectan la amazonía ecuatoriana. 

El miércoles 29 de marzo en la provincia de Sucumbíos en reunión con la comunidad Cofán de Uperitu escucharon de sus líderes y habitantes los graves impactos ambientales ocasionados por los mecheros, plataformas e infraestructura petrolera  que están en su territorio ancestral. Existen tres plataformas y 24 pozos petroleros en su territorio, donde viven aproximadamente 720 personas. Además, denuncian la afectación directa ocasionada por la explotación de madera, palmicultura y actividades mineras. Denunciaron también que ya no tienen agua segura para consumir, pues sus ríos están contaminados por los desechos de la actividad minera y los constantes derrames petroleros. La presión sobre territorio ancestral Cofán que genera la actividad petrolera es constante y las amenazas a sus líderes una realidad que ha tomado la vida de Eduardo Mendúa y su hermano. 

      Asamblea en la comunidad Cofán de Upirito, afectada por los impactos ambientales causados por la extracción petrolera.

El delegado, señaló que esta visita se realiza con la intención de escuchar las problemáticas y trabajar de manera articulada con CEDHU y FEPP en un programa que contribuya a mejorar los canales de diálogo que permitan reducir el impacto negativo ocasionado por las empresas petroleras y otras actividades extractivas. Ratificó el compromiso firme de acompañar y apoyar acciones para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza  a través del trabajo en los territorios afectados. 

Quienes acompañamos a las comunidades en este camino por la defensa de sus derechos, estaremos coordinando acciones de incidencia pública, jurídicas y comunicacionales para poner en evidencia la situación real que enfrentan las comunidades y nacionalidades frente actividades petroleras, y que su voz y necesidades sean escuchadas por las autoridades nacionales y locales.  

 

Contacto de prensa: 0999311384

 

 

 

 

 

Compartir en:

Continúa leyendo...