Expertas y expertos de Naciones Unidas hacen un llamado a las autoridades de Ecuador a garantizar que las consultas ambientales en proyectos mineros cumplan con las normas de derechos humanos

Expertas y expertos de Naciones Unidas emitieron un comunicado el lunes 13 de mayo de 2024 haciendo un llamado a las autoridades de Ecuador a “garantizar que las consultas ambientales en proyectos mineros cumplan con las normas de derechos humanos, en particular mediante la inclusión de todas las comunidades que potencialmente se verán afectadas por las actividades extractivas, respetando su derecho a las libertadas de expresión y reunión.”

El comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas expresa su preocupación sobre la grave situación que enfrentan los territorios de Las Naves, Palo Quemado y Las Naves, preocupación que se basa en el desarrollo de la Consulta Ambiental por el gobierno a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y después de que la Corte Constitucional emitiera la Sentencia No. 51-23-IN/23 en la que, pese a declarar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 754, resolvió que la consulta ambiental debe aplicarse en contra de las poblaciones campesinas.

Destacamos algunas de las observaciones y preocupaciones del comunicado emitido por los expertos y las expertas de la ONU:

  • Las autoridades de Ecuador deben garantizar que las consultas ambientales en los proyectos mineros cumplan con las normas de derechos humanos.
  • Se excluyó a las comunidades potencialmente afectadas y se proporcionó información incompleta en el proceso de consulta ambiental en Ecuador.
  • La exclusión y falta de información han exacerbado el conflicto social relacionado con los proyectos mineros.
  • El despliegue de las fuerzas de seguridad ha aumentado la violencia y los conflictos en las comunidades afectadas.
  • Más de 70 defensores de derechos humanos, incluidos líderes indígenas, han sido acusados penalmente por oponerse a los proyectos y criticar las consultas.
  • Las empresas responsables de los proyectos han presentado denuncias como represalia contra las y los defensores de los derechos humanos.
  • Los procesos de consulta y participación en proyectos mineros deben cumplir con normas internacionales y respetar el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas y las comunidades afrodescendientes.
  • Se ha comunicado previamente con los Gobiernos de Ecuador y Canadá y las empresas involucradas sobre estas cuestiones. 

Este comunicado se emite luego de los hechos ocurridos en varias parroquias y comunidades de la sierra centro y las denuncias que recibieron relatores y mecanismos por parte de varias organizaciones sociales.  

En Las Pampas y Palo Quemado (provincia de Cotopaxi) el gobierno intentó imponer una consulta ambiental con el objeto de dar paso a la ejecución del proyecto minero La Plata S.A., utilizando la violencia por parte de miembros policiales y militares que ocasionaron enfrentamientos y criminalización más de 70 campesinos y campesinas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, además de varias personas heridas, una de ellas de gravedad. 

En el cantón Las Naves (provincia de Bolívar) la consulta ambiental se desarrolló con un fuerte contingente policial y excluyendo a varias comunidades del proceso de consulta. Además, seis defensores de la naturaleza fueron condenados a prisión y tres personas más, uno campesino y dos indígenas, están siendo procesados por oponerse a la explotación minera del proyecto Curipamba – El Domo.

Esta situación genera graves conflictos socio ambientales y enfrentamientos que no garantizan el ejercicio de derechos, sobre todo los de información, participación y consulta, desconociendo las características del derecho a la consulta, descritas en los estándares internacionales, normativa nacional y sentencias de la Corte Constitucional: que debe ser previa, libre, informada, de buena fe, sin que medien actos de violencia y se debe lograr el consentimiento. 

De allí la importancia y la urgencia de este llamado de ONU a las diferentes carteras de Estado para cumplir y respetar los derechos de las comunidades a ser consultados cumpliendo con los parámetros y normativa vigente. Desde la CEDHU seguimos acompañando a las comunidades en el cumplimiento de sus derechos, y continuaremos informando a las y los relatores sobre el desarrollo de la Consulta Ambiental. 

Accede al comunicado completo de la ONU en: https://bit.ly/4dGF8I4

Contacto de prensa: vanessa@cedhu.org

Compartir en:

Continúa leyendo...