¿Cuánto tiempo más deben esperar las y los abacaleros para ser reparados por las graves vulneraciones a las que fueron sometidos durante décadas por Furukawa?
Las y los abacaleros, víctimas sobrevivientes de esclavitud moderna, enfrentan condiciones de extrema pobreza y problemas de salud que requieren atención urgente. Durante décadas, han trabajado en condiciones inseguras, lo que ha llevado a graves afectaciones a su salud.
Cada semana quienes integramos el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, recibimos llamadas desesperadas de las y los compañeros abacaleros que nos dicen:
“La situación es crítica: muchos de nuestros compañeros están muy enfermos debido a enfermedades catastróficas, y varios de ellos, especialmente personas de la tercera edad, se encuentran sin un hogar”.
“La falta de empleo se agrava por los procesos legales en curso contra la empresa Furukawa, que han hecho que otras oportunidades laborales se cierren para ellos.”
Hacemos un llamado a la Corte Constitucional del Ecuador para que resuelva este caso de manera inmediata. La supervivencia de decenas de personas está en juego; están sufriendo hambre y padeciendo enfermedades sin el apoyo necesario. Hasta ahora, nueve compañeros abacaleros han muerto sin recibir la reparación que les corresponde.
¿Cuántos más deben morir sin recibir justicia?
Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Salud, que intervengan de manera urgente y den la atención que requieren.
Hacemos un llamado a la comunidad y la sociedad en su conjunto para que se solidaricen con esta lucha para exigir que se haga justicia y que se reconozcan los derechos de las y los abacaleros que no pueden esperar más.
JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA
#CorteResuelveYa
#FurukawaNuncaMás
Comunicación Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más +593 99 9311384