CEDHU

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, es la primera organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la justicia social sobre la base del respeto y goce de los derechos humanos y el empoderamiento de los sectores desprotegidos en Ecuador. Nace en 1978 a raíz de la masacre de un centenar de trabajadores del ingenio AZTRA, por iniciativa de grupos comprometidos de iglesias y un sector de los movimientos sociales.

El accionar de la CEDHU se dirige tanto a vigilar el cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar de manera efectiva el respeto de los derechos de todas las personas y de la naturaleza, como a promover el conocimiento y defensa de sus derechos por parte de la ciudadanía. Contribuye a la transformación de la sociedad mediante la concienciación y la incidencia en la ejecución de políticas públicas, desarrollando sus objetivos a través de la educación e investigación, del apoyo a personas y organizaciones cuyos derechos han sido violentados e incide en la opinión pública mediante la comunicación.

Durante cuatro décadas de trabajo transparente y comprometido, la CEDHU ha adquirido una sólida experiencia que le permite responder con un enfoque integral a las distintas demandas nuevas y tradicionales en derechos humanos. En los años 80 ante una política de represión sistemática y generalizada por parte del Estado, desarrolló una lucha por la verdad y la justicia, combatiendo el miedo mediante la denuncia pública de delitos de lesa humanidad y el acompañamiento a las víctimas.

CEDHU cuenta con un banco de datos de más de 14.000 denuncias cuya sistematización y documentación contribuyen a caracterizar las graves violaciones de derechos humanos, los procesos de resistencia así como sus contextos. Este acervo de información garantiza que se preserve la memoria histórica de vulneraciones de derechos en Ecuador, pues es fuente fundamental para conocer lo sucedido, luchar contra la impunidad y fortalecer la democracia.

La educación en derechos humanos constituye un elemento esencial para la transformación de la sociedad por lo que CEDHU a lo largo de su trayectoria ha impulsado procesos de educación liberadora. En la actualidad promueve el empoderamiento de comunidades indígenas y campesinas cuyos derechos han sido vulnerados por el Estado y las empresas extractivas transnacionales. El trabajo con jóvenes fomenta un cambio de actitud basado en valores y un compromiso de aportar al bienestar colectivo. Más información [enlace a EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS]

En vista de la creciente explotación minera en el país, crea espacios de articulación tanto en la Amazonía y Sierra Sur como entre comunidades del Norte del país afectadas por la minería, lo cual fortalece una acción conjunta. De igual manera, dado el carácter regional latinoamericano de la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, territoriales y ambientales, CEDHU establece alianzas con redes de organizaciones nacionales e internacionales. [enlace a DDHH Y EXTRACTIVISMO]

Otro eje de acción es la prevención de la violencia contra la mujer que frecuentemente termina en femicidio. A través del registro y monitoreo de los casos de femicidio, y el análisis de la respuesta judicial nos hemos convertido en un referente al contar con datos exactos en el ámbito nacional, mismos que se difunden trimestralmente.[enlace a FEMICIDIO]

En articulación con la organización Taller Comunicación Mujer, integrante del movimiento de mujeres de Ecuador, ha desarrollado un programa de educación popular en temas de género que ha despertado mucho interés no solamente en la comunidad educativa, sino también entre organizaciones sociales y el sector público. La temática se complementa con productos educomunicacionales en el sitio Web Más información, menos violencia.

El litigio internacional busca justicia para las víctimas así como incidir ante las autoridades en la generación de políticas públicas basadas en derechos humanos. Por ello CEDHU plantea demandas contra el Estado ecuatoriano ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Sistema Interamericano, obteniendo Informes de Fondo, Acuerdos de solución amistosa y varias sentencias condenatorias de la Corte Interamericana.

Además presenta Informes Sombra ante el Consejo de Derechos Humanos y varios Comités o Relatores de Naciones Unidas, aportando información utilizada por estas instancias en la elaboración de sus propios informes y recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en Ecuador. CEDHU es miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y mantiene una relación permanente con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales. [enlace a LITIGIO INTERNACIONAL]

  • Hermana Elsie en la amazonía

    Viaje a la Amazonía

  • Hermana Elsie en la Amazonía

    Viaje a la Amazonía

  • Hermana Elsie en la Amazonía

    Viaje a la Amazonía

    Comité Directivo de la CEDHU

    2018/2020


    Sylvia Bonilla

    Presidenta

    Elsie Monge

    Directora Ejecutiva

    Freddy Carrión

    Secretario

    Pedro Restrepo

    Vocal

    Apauki Castro

    Vocal

    ÁREAS DE ACCIÓN

    ícono derechos humanos
    Educación en derechos humanos
    ícono extractivismo
    Extractivismo y derechos
    ícono violencia de género
    Violencia de Género
    ícono litigio internacional
    Litigio internacional
    Contácatanos
    • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
    • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
    • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
    SUSCRIBE AL BOLETÍN
    Envíanos un mensaje

    últimas publicaciones
    © 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.