¡ALERTA!

ALERTA EN LA PARROQUIA GARCÍA MORENO POR GRAVE RIESGO DE RELAVE EN LA MINA “EL CORAZÓN”

El sábado 4 de noviembre de 2023, los habitantes de la comunidad El Corazón, parroquia de García Moreno, ubicada en la zona de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, alertaron sobre la ruptura de la membrana de geotextil de la piscina de relaves número 15 de la mina “El Corazón” de propiedad de Agroindustrial El Corazón S.A. Esto significa que la malla, tejido o tela de polipropileno, poliéster o nailon utilizado para reforzar el suelo, evitar la erosión, estabilizar terrenos y proteger láminas impermeabilizantes (geomembranas), se dañó provocando el vertido de lodos tóxicos en la quebrada Los Monos, lo cual ha puesto en grave riesgo de contaminación de las cuencas de los ríos Verde y Manduriacu Chico y la cuenca del Río Esmeraldas, fuente de agua potable para cientos de miles de personas río abajo.

Según los habitantes de la zona, en el área minera El Corazón, existirían bocaminas con agua de drenaje de mina, almacenamiento de material aurífero, acidificación de suelo y rocas, también áreas deforestadas que impactan de forma negativa el cause del río Manduriacu Chico.

Las piscinas de relaves contienen minerales químicos altamente contaminantes como arsénico, plomo, mercurio, azufre, entre otros; en el año 2020 provocaron la muerte de 13 cabezas de ganado al beber agua contaminada con cianuro.

En junio de 2023, habitantes de la comunidad El Corazón denunciaron ante la administración de Cotacachi un cambio de coloración en el agua (plomo – verdosa) del río Manduriacu Chico. Ante esta denuncia, la administración cantonal realizó un informe de inspección.

La mina “El Corazón” lleva operando más de 20 años en la zona de Intag. De acuerdo con información oficial, en el año 2020 se extrajeron 100 toneladas por día de material mineralizado, cuya extracción de minerales produjo lodos tóxicos que se acumularon en las piscinas de relaves, lo cual mantiene en permanente alerta y riesgo a los habitantes de esta zona, y también pone en peligro a la fauna y flora endémicas del sector.

Desde la CEDHU expresamos nuestra preocupación por el grave riesgo que enfrentan las comunidades afectadas. Hacemos un llamado a las instituciones del Estado: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Energía y Minas, y Defensoría del Pueblo, a actuar inmediatamente ante este grave peligro que mantiene en alerta permanente a los habitantes de la parroquia García Moreno y zonas aledañas.

 

 

 

Compartir en:

Continúa leyendo...