Campesinos defensores de la naturaleza fueron condenados a prisión por defender su territorio

La criminalización a personas campesinas defensoras del agua, la naturaleza y derechos humanos que se oponen a la explotación minera del proyecto Curipamba – El Domo ubicado en el cantón Las Naves que fue concesionado por el Estado ecuatoriano a la empresa Curimining S.A., continúa. 

Seis defensores de la naturaleza del cantón Las Naves que fueron acusados por la empresa minera Curimining S.A. por el delito de asociación ilícita, fueron sentenciados por el Tribunal Penal de la provincia de Bolívar el día jueves 21 de marzo de 2024 a tres años de prisión y a pagar diez salarios básicos unificados de multa.

Estos hechos ratifican como el uso abusivo del derecho penal es utilizado por las empresas mineras para criminalizar la labor de defensores del agua, naturaleza y derechos humanos, y como se ha convertido en una actuación sistemática por parte del Estado ecuatoriano que, en lugar de construir un sistema de protección que garantice el legítimo derecho a defender derechos, posibilita e incluso promueve que líderes y lideresas comunitarias, montubias y campesinas sean víctimas de este tipo de prácticas abusivas que solo pretenden obstaculizar su labor.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, expresa su solidaridad con los defensores del agua, naturaleza y derechos humanos que han sido criminalizados y sentenciados por defender su territorio y los derechos de las comunidades locales.

Instamos a la sociedad civil, organizaciones sociales y a la comunidad internacional a seguir de cerca este caso y a manifestar su solidaridad con las personas injustamente sentenciadas y a acompañarlas en el proceso de apelación de esta sentencia.

Compartir en:

Continúa leyendo...