Hoy martes 26 de marzo de 2024, las parroquias Las Pampas y Palo Quemado continúan militarizadas y con presencia policial que reprimen a los habitantes, existen reportes y videos que muestran a varias personas gravemente heridas. Según los testimonios de personas de la comunidad, los perdigones fueron disparados por agentes de la “Unidad de Mantenimiento del Orden”, UMO.
Todo esto ocurre después de que el Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Sigchos ordenó, el día 25 de marzo de 2024, la SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LA CONSULTA AMBIENTAL en torno al proyecto “Estudio de impacto ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos en el área operativa de la concesión minera La Plata”. A partir de esta decisión, se dispone a la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Sigchos la supervisión de la ejecución de la medida cautelar.
Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, solicitamos públicamente al Ministerio del Interior y al Ministerio de Gobierno que disponga la salida INMEDIATA de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de las parroquias Palo Quemado y Las Pampas (provincia de Cotopaxi), cuya presencia ha provocado conflictividad social y violencia por el uso excesivo de la fuerza cometida en contra de campesinos y campesinas que se oponen al proyecto minero Ático Mining Corporation, acciones que tuvieron consecuencias graves para la población como la criminalización de 72 personas y el saldo negativo de varios heridos.
Al respecto, Mary Lawlor, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, ha señalado de forma clara que “El Estado debe garantizar el respeto de sus derechos frente a los impactos negativos de los proyectos mineros.”[1]
Por este motivo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo acompañamiento y vigilancia del debido proceso en relación a lo dispuesto en esta medida cautelar para que no se vulneren más derechos de las y los habitantes de las comunidades afectadas.
Así también, pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional acompañar esta acción de protección presentada por el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos, cuya audiencia está convocada para el día martes 2 de abril de 2024 a las 10:00.
[1] https://x.com/MaryLawlorhrds/status/1772255911093960860?s=20